Valencia y Granada, dos ciudades para vivir la experiencia del #Wineuptour

El Wine UP Tour vuelve a Valencia y Granada con su propuesta de Enoturismo Inverso y difusión de la cultura del vino

La Comarca

19/02/2014

(Última actualización: 20/02/2014 09:50)

Imprimir

El #WineUpTour continúa con la difusión de la cultura del vino a través de catas didácticas y comidas y cenas armonizadas.

El jueves 20 de febrero, con las vistas puestas en las fiestas locales, el Wine UP Tour llega a Valencia, donde el Restaurante Aferro, un emblema del vino en la ciudad del Turia ha preparado una cena armonizada con 6 platos.

El sábado 22 el protagonismo del Wine UP Tour vuelve al restaurante Damasqueros de Granada por tercer año consecutivo, con una comida armonizada elaborada por la chef Lola Marin, granadina formada la Escuela de D. Luis Irizar, en San Sebastián.

La propuesta de “Enoturismo Inverso” está dirigida por Joaquín Parra, autor de la Guía de vinos Wine Up. Es un doble viaje por la vitivinicultura Española. Por un lado, el propio tour viajando físicamente con las bodegas y vinos participantes y por otro lado, el más interesante, el que realizan los asistentes a los eventos, ya que sin levantarse de la mesa, pueden conocer de primera mano qué factores influyen en la elaboración del vino, la climatología, variedades… todo lo necesario para iniciarse en el fascinante mundo del vino, o si ya es iniciado, disfrutar de la cata de vinos que en muchos casos, no son fácil de localizar por su escasa producción.

Los asistentes realizarán un trepidante viaje a través de los vinos que les llevará a conocer un tinto andaluz, un exclusivo vino de Cádiz que pretende recuperar una variedad casi extinta: la Tintilla de Rota. Finca Moncloa nos sorprende con Finca Moncloa Clásico 2009. En Castilla La Mancha, también hay sorpresas, como la excelencia que ha alcanzado la variedad Graciano en vinos como Finca Constancia “Parcela 12” 2011 de Finca Constancia en Otero (Toledo). Continuaremos en Tomelloso, Ciudad Real por una de las bodegas revelación de Castilla La Mancha: Bodegas y Viñedos Verum que nos muestra el que probablemente sea el blanco más sorprendente de la región: Verum Sauvignon Blanc + Gewürztraminer. Siguiendo nuestra ruta, llegamos al corazón de la D.O. Ribera del Duero, en concreto a Aranda de Duero para conocer una de las bodegas punteras en cuanto a vino y Enoturismo: Finca Torremilanos para catar Torremilanos Crianza 2010

De Galicia, un blanco elaborado con la variedad Albariño que cultiva en el Valle del Salnés Martín Códax y su vino más universal Martín Códax 2012. Extremadura y la D.O. Ribera del Guadiana también tienen su espacio en los vinos de calidad gracias a Pago los Balancines que nos presenta Huno Matanegra 2009, un vino con 96 puntos en la guía Peñín. De la D.O. Toro, la experiencia la aporta Piedra Roja 2010 de Bodegas Estancia Piedra, una bodega familiar que se ha convertido en referente de los vinos de calidad de Castilla y León.

El viaje, como no podía ser de otra forma, culminará con vinos de la D.O.C. Rioja. Dos vinos, dos mundos en una misma bodega de la Rioja Alavesa: Bodegas Valdemar. Un clásico: Conde de Valdemar Reserva 2007 y un vino de corte moderno como Inspiración Valdemar Selección 2010, elegido entre los mejores vinos del mundo por la revista Wine Spectator. Otro vino de la Rioja Alavesa como Gran Bohedal Reserva 2009, un vino de la bodega boutique Bohedal. Para terminar, el tour llega a la Rioja Alta y a una de sus bodegas más emblemáticas: Bodegas Beronia con un vino mayúsculo: Beronia Reserva 2008.