Puertollano

Con la obra de teatro "Siete Pétalos"

La Fundación Repsol hará posible que dos mil escolares de Puertollano conozcan la igualdad desde la diferencia con la obra "Siete Pétalos"

Desde Fundación Repsol, contribuir a la integración social de las personas con discapacidad es uno de los objetivos en los que está más comprometida, por lo que se promueven actividades inclusivas que lleven a la integración total de este colectivo en un marco de igualdad de oportunidades

La Comarca

19/02/2014

(Última actualización: 20/02/2014 09:46)

Imprimir

“Una diferencia mil similitudes” es el proyecto educativo en el que se enmarca la puesta en escena de “Siete Pétalos”, escrita por Borja Rodríguez, y protagonizada por las actrices Ana Torres y Almudena Pascual.

Su presentación ha tenido lugar este mañana en el Auditorio Pedro Almodóvar, en un acto que ha contado con la asistencia del portavoz de Repsol en Puertollano, Roberto Cabrera, la directora de la compañía teatral Ana Torres y la concejala de Políticas Sociales y de Integración del Ayuntamiento de Puertollano, Ana María Moralo.

Para el subdirector de Personas y Organización del Complejo Industrial de Repsol, Roberto Cabrera es una iniciativa que encaja dentro de las actuaciones de la Fundación que permitirá que escolares de dieciséis colegios conozcan otras realidades, que hay distintas capacidades y que todos tenemos que estar integrados. “Siete pétalos” toma su nombre del séptimo cromosoma del síndrome de Williams, que provoca que los niños que lo padecen tengan unas características especiales.

Integración de los niños

Durante tres días 2.092 escolares de dieciséis centros de Primaria de Puertollano podrán asistir en el Auditorio Municipal a esta representación que ha sido patrocinada por Fundación Repsol y el Complejo Industrial de Puertollano.

La concejal de servicios sociales, Ana María Moralo, hizo hincapié que este tipo de iniciativas hacen posible que los niños sientan amor por la cultura y las artes escénicas y sepamos ver que hay personas con capacidades diferentes e integrarlos en la propia vida de los niños. Asimismo gracias el esfuerzo de Repsol que se encuentra en todos los ámbitos de la vida de Puertollano y sobre todo en el educativo.

Matiz didáctico

Ana Torres, de la Compañía 300 alas blancas, afirmaba en la presentación que el montaje tiene un profundo matiz didáctico, ya que a los docentes se entrega un cuaderno para que trabajen con él en las aulas con el fin de que los alumnos aprendan que hay mucha gente diferente, que por encima están otras cosas, otros valores como la amistad.

También en la propia función los escolares participan mediante un coloquio en el que pueden hacer preguntas a las actrices y reflexionar sobre su contenido.

La obra de teatro

“Siete Pétalos” narra la historia de dos niñas, únicas y diferentes, Andrea, que tiene el Síndrome de Williams, y Ana. Dos personas que evocan su niñez y en lugar tan singular como una azotea, el mismo espacio en el que las golondrinas gritan en cada amanecer del mundo, como niños que revolotean por cualquier patio de colegio. La obra cuenta su historia de conocimiento mutuo y aceptación de lo diferente, porque al fin y al cabo, como señalaba la directora de la compañía de teatro, la actriz Ana Torres, “todos somos diferentes y únicos”.