Región

Nota de prensa

CCOO: Gil recuerda a Casero que todas las comunidades autónomas del PP, salvo CLM, practican el diálogo social con patronales y sindicatos más representativos

“Con el agravante añadido de que CLM está presidida por la secretaria general del PP”

“Hemos pasado el ecuador de la legislatura y en CLM la producción de acuerdos en cero. No desesperamos, pero el tiempo se agota”

La Comarca

19/02/2014

(Última actualización: 20/02/2014 08:46)

Imprimir

El secretario general de CCOO CLM, José Luis Gil, informó hoy de la reunión mantenida ayer por los líderes regionales de la patronal y los sindicatos más representativos con la consejera de Economía y Empleo, Carmen Casero. Gil expresó su sorpresa por “la proyección mediática” de la reunión y replicó a las declaraciones realizadas por la consejera tras el encuentro.

“Sorprende que sea noticia que nos reunamos”, indicó Gil. “Lo habitual –con la Constitución de 1978- es que haya una relación intensa de los gobiernos y los agentes sociales, pero como aquí en CLM esa relación es tan escasa, pues en cuanto hay una reunión resulta noticia”.

“Respecto a las declaraciones de la consejera que afirma que los sindicatos queremos un modelo de diálogo social ‘como el que teníamos con los socialistas’, he de decir que queremos un modelo de diálogo social como el que tienen en Castilla y León, gobernada por el PP; como el que tiene Extremadura, Aragón, Murcia… como el que tienen la gran mayoría de las comunidades autónomas de este país, también donde gobierna el PP. Excepto en CLM; con el agravante añadido de que la presidenta de CLM es también la secretaria general del PP”, dijo el líder regional de CCOO.

Gil recordó que tras más de dos años de Gobierno Cospedal, “la producción de acuerdos es cero. Y no por falta de voluntad de CCOO, que siempre que se nos convoca acudimos con la mente abierta. Pero no podemos presentar ningún balance positivo”.

“El tiempo se agota”, advirtió Gil “No desesperamos, pero estamos más allá del ecuador de la legislatura y no hay ningún acuerdo tripartito en CLM. Sí hay acuerdos bipartidos, porque los sindicatos y las patronales sí somos capaces de llegar a acuerdos. Pero el Gobierno, no”.

Con todo, Gil expresó su confianza en que las cosas puedan cambiar a partir de hoy mismo, en función de lo que ocurra en la reunión convocada por la consejera de Empleo para “informar” a patronal y sindicatos de la nueva Orden del Programa Empresa Empleo y de la posible rectificación, en lo que se refiere a las mujeres víctimas de violencia machista de la emitida por el Gobierno para regular el acceso a los Talleres de Empleo.

“Estoy confiado en que (esta reunión) sea el principio de una relación distinta”, dijo Gil, “O, al menos, que se abra la senda del acuerdo”.

El líder regional de CCOO insistió en que el sindicato espera que la consejera rectifique hoy el programa Empresa-Empleo, “con una Orden para la nueva convocatoria en la que todos nos sintamos cómodos”, y recalcó que, en caso contrario, CCOO lo recurrirá ante los tribunales por entender que supone regalar dinero público a determinados empresarios sin reclamar contrapartida ninguna en orden a promover la creación de empleo estable.

“Nosotros tenemos tomada y anunciada una decisión y depende de su movimiento que nos impidan acudir a los tribunales”, dijo Gil; quien también expresó su confianza en que la consejera rectifique la orden de convocatoria de los Talleres de Empleo, cuya redacción, en vez de facilitar el acceso a las mujeres víctimas de violencia machista, se lo dificulta sobre manera.

“Es una cuestión de sensibilidad y voluntad política”, dijo Gil, que insistió en que mantener la actual redacción “no tiene sentido; y es muy sencillo corregirlo”.

Gil hizo estas declaraciones durante la rueda de prensa en la que, junto con la secretaria de Salud Laboral, Raquel Payo, expuso las actuaciones en Salud Laboral y Prevención de Riesgos desarrolladas a lo largo de 2013 por CCOO CLM, con sus propios recursos humanos y económicos ante ausencia, también en esta materia, de un marco de concertación con el Gobierno de Cospedal.