Región

Nota de prensa

CCOO insta al Gobierno Cospedal a recuperar el consenso con los agentes sociales en la lucha contra la siniestralidad

El secretario general del sindicato denuncia la lentitud “exasperante” y la falta de “claridad presupuestaria” en el proceso de negociación con la consejería en materia de Salud Laboral y Prevención de Riesgos

“A falta de presupuesto y de programación convenida con el Gobierno, CCOO CLM, con recursos económicos, humanos y materiales exclusivamente propios, llevó a cabo en 2013 más de 1.700 actuaciones para suplir el vacío, la desidia y el abandono por parte del actual Gobierno de la región”

“Si perdemos la cultura preventiva generada en CLM entre 2005 y 2011, cuando el empleo resurja –y ojalá sea pronto- la siniestralidad lo hará también, con mucho más ímpetu"

La Comarca

19/02/2014

(Última actualización: 20/02/2014 08:50)

Imprimir

El secretario general de CCOO CLM, José Luis Gil, y la responsable regional de Salud Laboral, Raquel Payo, han presentado hoy a los medios de comunicación el resumen de las 1.700 actuaciones llevadas a cabo por el sindicato en CLM a lo largo de 2013 en materia de prevención de riesgos laborales, según informa CCOO en una rueda de prensa.

“A falta de presupuesto y de programación convenida con el Gobierno, CCOO, con recursos económicos, humanos y materiales exclusivamente propios, con el esfuerzo y el compromiso de miles de delegados en las empresas de CLM, ha tratado de suplir el vacío, la desidia y el abandono por parte del actual Gobierno de la región”, señaló Gil, quien instó a la consejera de Empleo a recuperar el consenso en la lucha contra la siniestralidad y clarificar el presupuesto que su departamento destinará a este objetivo.

El líder regional de CCOO recordó que en 2005, gobernando el PSOE en CLM, CCOO “protagonizó en solitario una gran movilización e intensificó la presión sobre el Gobierno y sobre las patronales de la región para reducir las cifras inasumibles de siniestralidad que sufrían los trabajadores de Castilla-La Mancha”.

CCOO sostuvo aquella presión hasta lograr “un gran acuerdo de todas las partes implicadas; empresarios, sindicatos, Gobierno, Fiscalía e Inspección de Trabajo; que permitió extender la cultura preventiva y reducir constantemente durante más de siete años consecutivos las tasas de siniestralidad en CLM. Esta tasas ha han vuelto a repuntar por primera vez en 2013.

“Ese intangible tan valioso que es el consenso del Gobierno y los agentes sociales se ha roto con el gobierno actual; que decidió de forma unilateral suspender toda la inversión en prevención y que no ha tenido ninguna voluntad ni ha puesto en marcha ninguna iniciativa para atender a la Salud y la Seguridad de los trabajadores”, denunció Gil.

El secretario general de CCOO insistió en que “es imprescindible que el Gobierno entienda que debe haber un acuerdo tripartito y con un presupuesto adecuado” para sostener la lucha contra la siniestralidad y extender la cultura preventiva.

Gil urgió el acuerdo, porque hasta ahora el Gobierno, los sindicatos y la patronal están inmersos en “un proceso de negociación exasperantemente lento”. Reveló los responsables de Salud Laboral de todas las partes mantuvieron una reunión sobre esta materia el pasado lunes, pero advirtió que “de poco sirve dibujar actuaciones idílicas en un papel, si no hay presupuesto”.

Por ello, en la reunión que tuvieron ayer los máximos responsables de la CECAM y de los sindicatos CCOO y UGT CLM con la titular de Empleo, Carmen Casero, Gil instó a la consejera a “clarificar de inmediato el presupuesto; entonces sí acudiremos a esas mesas de negociación con la posibilidad de cerrar un acuerdo con un horizonte temporal de varios años, con programas consensuados de actuaciones” que deben buscar “la máxima operatividad y eficacia”.

En este sentido, Raquel Payo advirtió que si las empresas y la sociedad de CLM pierden la cultura preventiva generada entre 2005 y 2011 “cuando el empleo resurja –ojalá sea pronto- la siniestralidad lo hará también, y con más ímpetu”.

Payo insistió en que “cada esfuerzo y cada euro destinado a la prevención de riesgos es una inversión que revierte en la mejora de la seguridad y la salud de los trabajadores” y recalcó que, frente a la dejadez del Gobierno Cospedal, “las dificultades económicas no nos han impedido –a CCOO CLM- estar en los tajos, seguir asesorando y formando a nuestros delegados y desarrollar nuevas campaña de sensibilización” a lo largo de 2013, y volverá a hacerlo en 2014 porque “no vamos a tolerar ni la pasividad ni la desidia en materia de Salud y Seguridad de los trabajadores. No queremos volver a las tasas de siniestralidad de 2005”.

Respecto a las tareas desarrolladas por CCOO CLM en materia de Salud Laboral a lo largo del pasado año, se realizaron 1.700 actuaciones; de las que 550 fueron visitas a empresas para la detección de riesgos y para el asesoramiento en prevención.

Se llevaron a cabo también más de 600 actuaciones de Formación Básica en Prevención, mediante cursos de 50 horas conveniados con la UCLM; y otras tantas actuaciones en Formación Específica, que se centraron en cuatro materias: Riesgos psicosociales; Riesgos cancerígenos; Gestiones con Mutuas; y Actuación en caso de accidente de trabajo.

Destacó también la celebración del 8º Encuentro Regional de Salud Laboral, con más de 200 participantes; la edición y difusión de 12 números de la revista digital “PRL” de CCOO CLM; y de cinco carteles sobre Trabajadores especialmente sensibles; Violencia en el Trabajo; Riesgos por embarazo y lactancia; Etiquetado; e Investigación de Accidentes.