Provincia

Nota de prensa PSOE Tomelloso

Jiménez: “Los datos de desempleo reflejan que estamos peor que hace un año”

La Secretaria General del PSOE de Tomelloso se pregunta en qué mundo vive Cotillas al hablar de recuperación económica, “cuando en Tomelloso hay más parados que hace un año”

La Comarca

11/02/2014

(Última actualización: 11/02/2014 20:45)

Imprimir

Inmaculada Jiménez, Secretaria General del PSOE de Tomelloso, ha realizado rueda de prensa en la tarde de este martes para analizar los datos de desempleo de la localidad en el último mes, así como para realizar una valoración del segundo aniversario de la entrada en vigor de la reforma laboral.

En este sentido, Jiménez expresaba que los socialistas de Tomelloso lamentan ver como la situación del desempleo, lejos de resolverse, continúa agravándose un año más, debido a que el mes de Enero se cerraba con 113.000 desempleados más y casi 200.000 afiliados menos a la seguridad social. Según explica Jiménez, los datos no sólo reflejan que se sigue destruyendo empleo, sino que por primera vez en la historia de España se está perdiendo población activa.

En cuanto a la situación de Tomelloso, Jiménez ha señalado que en Enero hay en nuestra ciudad 5734 desempleados, lo que supone 267 parados más que el mes anterior. Así mismo, apunta Jiménez, “hay un aumento de desempleados con respecto al mismo mes del pasado año”. Una cifra que, según la Secretaria General, desmienten las “campanas al vuelo” que viene lanzando Carlos Cotillas en los últimos meses, cuando habla de recuperación económica; algo que contrasta con la realidad social que viven los vecinos y vecinas de Tomelloso, por lo que Jiménez se pregunta “en qué planeta o en qué mundo de fantasía vive Cotillas”.

Así mismo, Jiménez también ha querido analizar las cifras de afiliaciones a la seguridad social en Tomelloso, que finalizaba el año con 9839 afiliados, lo que supone 1600 cotizantes menos que hace dos años, y una cifra que también es inferior a la de diciembre del pasado año.

También informaba Jiménez que otro dato que muestra la realidad laboral actual son los tipos de contrataciones realizadas en el pasado año. En este sentido, Jiménez señalaba que durante 2013 en Tomelloso tan sólo un 4% de las contrataciones que se han realizado son indefinidas, lo que supone el porcentaje de indefinidos más bajo de los últimos años. Para Jiménez esta cifra es uno de los síntomas de la precarización del mercado laboral que ha supuesto la reforma de Rajoy.

Dos años de la Reforma Laboral

En este sentido, Jiménez indicaba que en estos días se cumplen dos años de la aprobación de la Reforma Laboral del Partido Popular. Una reforma que, recuerda Jiménez, se aprobó “a golpe de mayoría absoluta del Partido Popular”, sin consenso y con una fuerte oposición tanto del PSOE como de otras fuerzas políticas y agentes sociales, que advertían que provocaría una importante pérdida de derechos de los trabajadores y que no ayudaría a crear empleo.

En cuanto a datos de desempleo, Jiménez explicaba que desde que se aprobó la reforma laboral hay en España 675.000 ocupados menos y 256.800 parados más. “Hemos visto en estos dos años un país que pierde población activa y que destruye empleo estable, asalariado y de calidad gracias al abaratamiento del despido, y dónde a día de hoy sólo se genera empleo precario”, apunta Jiménez. Del mismo modo, la Secretaria General de los socialistas de Tomelloso apuntaba que un informe de la Comisión Europea del pasado mes de enero señala que el 12% de los trabajadores españoles viven en situación de pobreza, pese a estar trabajando; así como que los salarios de las personas que están trabajando han descendido de media un 10% en los últimos años. Se trata, señala Jiménez, de “datos muy preocupantes, que hablan por sí solos de la precariedad laboral de nuestro país, donde ya ni siquiera el tener un trabajo es garantía de poder vivir dignamente”.

Jiménez ha recordado las declaraciones de dirigentes del Partido Popular en los últimos tiempos, como cuando Cospedal afirmaba “la reforma laboral crearía empleo en un año”, o las palabras de Montoro afirmando que “los salarios están creciendo moderadamente”. Dos años después, “los datos y la realidad social que viven los españoles no mienten, mientras que los dirigentes del Partido Popular queda demostrado que sí”, apunta Jiménez.

Comisión de seguimiento del tren

A preguntas de los medios de comunicación, Jiménez ha querido referirse también a la noticia de la convocatoria de la Comisión de Seguimiento del Tren, anunciada en el día de hoy por el Alcalde de Tomelloso. En este sentido Jiménez ha señalado que desde el PSOE de Tomelloso se alegran de la convocatoria, “aunque llega casi cuatro meses tarde, ya que no se ha respetado el acuerdo que se aprobó por unanimidad en la última reunión de octubre de conovocar esta reunión en el Ayuntamiento de Tomelloso en el plazo de un mes”. Por contra, Jiménez ha mostrado su malestar por la hora fijada para esta reunión ya que “las 16:00 no es una hora que facilite la asistencia a aquellos integrantes que estén trabajando, y que no viven de la política como el Señor Cotillas”.