Región

Nota de prensa PSOE

Maestre: ”Echániz tendrá la tentación de falsear los datos, pero la realidad es que él y Cospedal se están cargando la Ley de la Dependencia en la región”

“En el último año 3.613 personas han perdido la ayuda económica y tenemos casi 12.000 beneficiarios menos de la Ley desde que gobierna Cospedal”

“Algunas decisiones rozan la ilegalidad: los niños dependientes pierden la ayuda económica si sus familias los escolarizan y a los mayores les hacen elegir entre centro de día o ayuda a domicilio”

“Los expertos calculan que 3.500 personas han fallecido en Castilla-La Mancha mientras esperaban a que se resolviera su expediente”

“Ha habido más de 3.000 revisiones de oficio en 2013. ¡Qué casualidad que en todas el enfermo haya mejorado y haya perdido prestaciones¡”

La Comarca

11/02/2014

(Última actualización: 11/02/2014 20:45)

Imprimir

La portavoz y vicesecretaria general del PSOE de Castilla-La Mancha, Cristina Maestre, ha señalado hoy que “probablemente, Echániz tendrá hoy la misma tentación que la ministra de Sanidad, Ana Mato, de falsear los datos, pero lo cierto es que él y Cospedal se están cargando la aplicación de la Ley de la Dependencia en Castilla-La Mancha”.

Maestre se pronunciaba de esta manera esta mañana, en Toledo, en una comparecencia ante los medios de comunicación minutos antes de que el consejero de Sanidad y Asuntos Sociales ofreciera una rueda de prensa para hacer balance de la aplicación de la Ley de la Dependencia en la región a lo largo del pasado año 2013.

La portavoz socialista llamaba la atención, en primer lugar, sobre el hecho de que hoy, “casi tres años después de llegar al Gobierno”, fuera, “la primera vez” que Cospedal o Echániz hablaran públicamente sobre la Ley de la Dependencia. “Hasta ahora, ni siquiera han contestado cuando el sector o las plataformas han denunciado sus recortes en esta materia”.

Pero puestos a hacer balance, Cristina Maestre dejaba claro que, con los datos oficiales que el Ministerio de Sanidad hace públicos a través del IMSERSO, “todos los indicadores sobre la aplicación de la Ley en Castilla-La Mancha han ido a peor el año pasado salvo el de las personas que están en lista de espera para ser beneficiarias de alguna de las prestaciones que recoge la Ley. Esa lista de espera sí ha subido”.

Y llamaba principalmente la atención sobre los números que daba la Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales de España, que cifraban en hasta 3.500 personas las que han podido fallecer en Castilla-La Mancha durante el año 2013 a la espera de que se resolviera su expediente para saber si tenían derecho o no a acogerse a esta Ley.

Maestre hacía, por tanto, el siguiente repaso de Esos indicadores recogidos por el IMSERSO:”Tenemos menos personas perceptoras de una ayuda económica, 3.613 menos el año pasado, tenemos menos expedientes tramitados, menos dictámenes resueltos, menos beneficiarios con derecho, menos beneficiarios atendidos, menos prestaciones y servicios reconocidos, menos personas cuidando a un dependiente en su entorno familiar y menos cuidadores cotizantes en la Seguridad Social”.

Un balance que es aún más demoledor si, además del último año, se abre el análisis a los ya más de dos años y medio de gobierno de Cospedal en Castilla-La Mancha. En ese caso, las cifras dicen que en Castilla-La Mancha hay casi 12.000 beneficiarios menos con derecho a que se les aplique de la Ley de la Dependencia, 5.000 beneficiarios menos atendidos, 5.000 prestaciones o servicios menos reconocidos, y más de 6.600 familias que ha dejado de percibir una ayuda económica por cuidar a un enfermo dependientes en su entorno familiar.

Incompatibilidades que rozan lo ilegal

Un escenario de recortes que la portavoz del PSOE explicaba por la manera de actuar del Gobierno de Cospedal a la hora de aplicar determinadas incompatibilidades a los dependientes tras la orden que en el verano de 2012 aprobó recortando la aplicación de la Ley, que son de dos tipos y que, a su juicio, “en algunos casos rozan lo irregular o lo ilegal”·.

El primero, aplicar revisiones de oficio. Unas revisiones de las que Maestre destacaba que, “prácticamente en todos los casos, ¡qué casualidad¡, determinan que el dependiente ha mejorado en su estado y tienen como consecuencia que pierde prestaciones. Estas han sido más de 3.000 el año pasado en Castilla-La Mancha”.

A este respecto, la dirigente regional socialista ponía como ejemplo el caso de una niña de 9 de años en Méntrida (Toledo), que necesita 24 horas de cuidados y estar conectada a un respirador, a la que se le rebaja el grado de dependencia y se le retira la ayuda económica a su familia. “Como en este caso, en la inmensa mayoría de los otros 3.000 hablamos de enfermedades crónicas o degenerativas, que no tienen cura, y que casi nunca mejoran”.

El segundo es cómo se aplican las incompatibilidades a la hora de percibir las prestaciones que aún recoge la Ley de la Dependencia. Así, Maestre denunciaba que se están dando casos en Castilla-La Mancha de niños dependientes en edad escolar con cuya escolarización en centros públicos especializados dado su grado de dependencia pierden la ayuda económica sus familias.

No pasa algo distinto en el caso de las personas mayores dependientes. En su caso, “se les hace elegir entre su estancia en un centro de día o el servicio de ayuda a domicilio, como si un mayor solo fuera dependientes de nueve a dos de la tarde y luego no necesitara en su casa a alguien que le ayudara a cosas tan básicas como comer o cambiarse”.

Hechos, ambos, que van a motivar que el grupo socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha vaya a pedir la comparecencia de Echániz para que explique por qué se están aplicando de esta manera las incompatibilidades en la aplicación de la Ley.