Región

Nota de prensa PSOE

Tolón (PSOE): "Es lamentable que Europa saque los colores al Gobierno de Cospedal”

El PSOE muestra una carta en la que el comisario europeo de Agricultura, Dacian Ciolos, a finales del pasado año, advierte al ministro Arias Cañete, que nuestra comunidad es una de las que podría perder fondos FEADER por falta de ejecución

El PSOE no cree a la consejera de Economía y va a plantear una batería de preguntas en el Parlamento Europeo pidiendo información sobre el nivel de ejecución de todos los programas europeos en nuestra región desde 2007 a 2013

La Comarca

09/02/2014

(Última actualización: 09/02/2014 23:21)

Imprimir

La portavoz de Empleo del Grupo Socialista en las Cortes regionales, Milagros Tolón, ha lamentado hoy que la Unión Europea haya dejado en evidencia al Gobierno de Cospedal al advertir que Castilla-La Mancha es una de las comunidades autónomas que podría perder fondos europeos por falta de ejecución presupuestaria.

Tolón se refería a la carta que el comisario europeo de Agricultura y Desarrollo Rural, Dacian Ciolos, envió a finales del año pasado al ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete (que se adjunta), en la que advierte “del riesgo de pérdida de fondos FEADER que corren varios programas de desarrollo rural españoles (Canarias, Castilla-La Mancha, Extremadura, Galicia, Madrid y Comunidad Valenciana)” por este motivo.

En esta misiva, el comisario europeo insta también al ministro a realizar un seguimiento de esos programas “para una mejora de la ejecución financiera, y evitar así una posible pérdida de fondos”.

Para la parlamentaria socialista esta carta de Ciolos “saca los colores al Gobierno de Cospedal” ya que pone sobre la mesa que el Ejecutivo regional, a pesar de contar con fondos de la UE para luchar contra el paro, para mejorar el desarrollo rural de nuestros pueblos, etc. no los está utilizando”.

Por otra parte, Tolón indicó que no se cree las explicaciones de la consejera de Empleo, Carmen Casero, a la denuncia que en este sentido realizó ayer el secretario general de la Delegación socialista española en el Parlamento Europeo, Sergio Gutiérrez. “La carta del comisario europeo es clara y la deja en evidencia. Estamos seguros que el nivel de ejecución de los fondos regionales para Castilla-La Mancha cuando Ciolos envió esa carta no superaba el 60 por ciento en su nivel de ejecución”, aseveró.

Por todo ello, Tolón anunció que el PSOE, a través del eurodiputado Sergio Gutiérrez, va a plantear una batería de preguntas en el Parlamento Europeo solicitando información sobre el nivel de ejecución de todos los fondos de la UE para nuestra comunidad autónoma en el periodo 2007-2013. “Estamos convencidos que desde que gobierna Cospedal, el nivel de ejecución de estos fondos ha caído de manera drástica”, concluyó.

Adjuntos

Audio de Tolón-1:

Audio de Tolón-2: