Región

En un encuentro con doscientos profesionales del SESCAM

Echániz: “Castilla-La Mancha apuesta por un nuevo modelo asistencial que mejore la calidad y calidez de nuestra Sanidad”

Atención integral al paciente, continuidad asistencial y prevención y educación para la salud son los pilares básicos del nuevo Plan de Crónicos y Pluripatológicos

El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales muestra su apoyo a las líneas de trabajo emprendidas por más de 300 profesionales de la región

La Comarca

09/02/2014

(Última actualización: 09/02/2014 23:23)

Imprimir

“El Gobierno de Castilla-La Mancha apuesta por un modelo asistencial que mejore la calidad y calidez de nuestro sistema sanitario”, ha asegurado el consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, durante un encuentro con alrededor de 200 profesionales de los centros sanitarios públicos, que ha tenido lugar esta semana en Toledo para presentar las líneas de trabajo desarrolladas en relación con el Plan de Enfermos Crónicos y Pluripatológicos de nuestra región.

En nuestra comunidad autónoma, actualmente el 20 por ciento de los usuarios del servicio sanitario son mayores de 65 años y suelen tener asociadas varias patologías crónicas. Por este motivo, desde el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha se está trabajando en este nuevo plan de actuación orientado a este tipo de perfil de paciente, cada vez más mayoritario.

José Ignacio Echániz ha subrayado que esta nueva estrategia es el futuro de la Sanidad de nuestra región y nuestro país; “un cambio de modelo que necesita la sociedad en este momento, hecho por los profesionales, que permita tratar a cada paciente durante su proceso asistencial en el lugar adecuado y de la manera adecuada”.

Plan de Atención a Pacientes Crónicos y Pluripatológicos

Este nuevo plan estará orientado a facilitar una atención integral al paciente, la continuidad asistencial durante su proceso, así como la prevención y educación para la salud con objeto de mejorar la asistencia sanitaria que se presta, tanto a enfermos como a cuidadores, así como a mejorar su calidad de vida.

En este sentido, Echániz ha destacado la importancia de apostar por la prevención y la salud pública: “Tenemos un sistema muy volcado en la asistencia y, en la medida que ganemos terreno desde la prevención de la enfermedad, permitiremos que la gente enferme menos, lo que debe ser también uno de nuestros objetivos”.

La formación en educación para la salud de pacientes y cuidadores y la creación del paciente experto, con el objetivo de capacitarles en el cuidado de sus patologías, son algunas de las actuaciones previstas en este nuevo Plan.

Apoyo del consejero a los más de 300 profesionales

Más de 300 profesionales de hospitales y centros de salud públicos de nuestra región llevan alrededor de un año y medio trabajando en diferentes grupos de trabajo para la puesta en marcha de este nuevo plan. Por este motivo, el consejero de Sanidad y Asuntos Sociales ha compartido impresiones con todos ellos, mostrarles todo su apoyo y agradecerles el importante trabajo que están realizando.

Para la puesta en marcha de esta nueva estrategia el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha viene impulsando desde hace tiempo diversas medidas, como es la creación de Áreas Integradas para la unificación de Atención Primaria y Especializada o la puesta en marcha del servicio de atención e información al paciente “Sanidad Responde”.

El uso de las nuevas tecnologías es otra de las claves para la puesta en marcha de este ambicioso plan y es, asimismo, un instrumento fundamental a la hora de impulsar la prevención y la formación de los pacientes y cuidadores.

Adjuntos

Audio de Echániz 1:

Audio de Echániz 2: