Opinión

Nota de prensa

FITAG-UGT: “Las propuestas de Geacam no cambian nada sus intenciones iniciales. Siguen sin retirar el ere de extinción”

Así lo entiende ya que Geacam "lo que sigue pretendiendo es que entren por el aro y de cualquier manera los trabajadores para conseguir sus pretensiones"

La Comarca

03/02/2014

(Última actualización: 04/02/2014 07:54)

Imprimir

Y nos manifestamos en este sentido después de oír las alternativas que plantea la empresa, sin retirar el ERE como venimos demandando en el tiempo desde esta formación sindical.

Medidas que vienen a poner de manifiesto la intención de Geacam de seguir coaccionando a quien libremente decidió no firmar. Vuelven a poner encima de la mesa las novaciones contractuales a 9 meses, e incluso a 6 meses, mínimo de los 385 afectados (incluyendo incendios y AATT), y en los mismos términos que las últimas novaciones efectuadas, pasando a esta situación a quien así lo decida a partir del 30 de septiembre, y reservándose el derecho de seguir adelante con el ERE si no se cumplen sus objetivos de novaciones. Blanco y en botella, otra vuelta de tuerca más hacia los trabajadores.

Hay que recordar que quien hoy queda en la empresa es quien no aceptó esta medida en noviembre de 2013.

La respuesta de UGT en este sentido ha sido clara, y no menos conocida por ser ya una medida aplicada en su momento por Geacam.

Hemos instado primeramente a que la Empresa Pública retire el ERE, para negociar posteriormente medidas voluntarias, tal y como hemos venido demandando desde nuestra Organización Sindical, ya que sigue la amenaza de los despidos encima de la mesa.

UGT ha dejado claro que no somos nosotros quienes tenemos la capacidad de decidir sobre novaciones contractuales, ya que esa posibilidad es única y exclusiva del trabajador de manera individual, como bien conoce la empresa. Esta Comisión Negociadora no puede ni debe entrar en ese juego que plantea la empresa.

Y en este sentido desde UGT hemos manifestado que cualquier proceso de novación contractual durante el proceso del ERE en curso lo consideramos ilegal puesto que lo único que persigue es coaccionar más al trabajador, careciendo por tanto de la voluntariedad que requiere esta medida.

Queda clara la jugada de Geacam, de novar a toda costa a los trabajadores que se negaron.

Por otra parte Geacam ha planteado bajas incentivadas que supondrían la extinción voluntaria con una indemnización de 38 días por año trabajado para quien quisiera marcharse de la empresa. Parece ser que no hay problemas de dinero para estas cosas, y sí para tener un operativo decente y eficiente.

Para FITAG-UGT esta media, incluida la de prejubilaciones voluntarias que hemos propuesto, podrían negociarse siempre y cuando desde Geacam retiraran el actual ERE, y siempre de forma voluntaria.

En cualquier caso, y como decimos, la empresa ha manifestado que continuará con la tramitación del ERE, quedando condicionada su ejecución a los resultados obtenidos de las medidas voluntarias planteadas.

Geacam se ha fijado un plazo de 48 horas para recibir contestaciones de sus propuestas. Las mismas se debatirán en la reunión extraordinaria que se ha convocado para el próximo jueves.

Por otra parte, UGT ha conseguido con su oposición hoy, que Geacam no presente listado nominativo de afectados, puesto que entendíamos que era una medida más de presión hacia los trabajadores que lo que pretendía era dividirlos y seguir metiéndoles el miedo en el cuerpo.

Los dirigentes de la Empresa Pública siguen sin darnos respuesta a la pregunta formulada por UGT en la anterior reunión, pues se niegan a contestarnos si contratarían a personal para la campaña de extinción en caso de que ejecutaran el actual ERE, lo cual nos sigue reafirmando en la idea de lo que pretenden.