Luciana impulsa un Banco de Tierras para personas en desempleo y un proyecto de formación en Agroecología

La Comarca

03/02/2014

(Última actualización: 04/02/2014 07:54)

Imprimir

El Ayuntamiento de Luciana desarrollará un proyecto de formación, asesoramiento técnico y creación de un Banco de Tierras Municipal, con el objetivo de crear empleo en la localidad y poner en cultivo tierras municipales que actualmente están en desuso o infrautilizadas. El proyecto contará con la formación y apoyo técnico de Asacam.

Dionisio Vicente, alcalde de Luciana, señala que el Banco de Tierras iniciará su actividad con parcelas municipales, pero estará abierto a las personas que deseen ceder sus tierras para el cultivo agroecológico, con todas las garantías tanto para la persona titular de las tierras, como para la persona que las cultivará.

De esta forma, se facilitará el acceso a la tierra de personas que desean dedicarse profesionalmente a la agricultura, pero no tienen recursos económicos para adquirirlas ni para arrendarlas. Al mismo tiempo, los propietarios de las tierras colaboran en la creación de empleo local, en la mejora del medioambiente y verán sus tierras más vivas y fértiles al ser cultivadas con técnicas agroecológicas.

Asacam indica que es imprescindible el enfoque agroecológico en este proyecto, por considerar el territorio como un sistema complejo e interrelacionado, tanto a nivel ecológico como a nivel social, cultural y económico.

Con este proyecto, desde el Ayuntamiento se apuesta por la promoción de empleo sostenible y de calidad, que dignifique la actividad agraria y forestal, al mismo tiempo que se ponen en valor los recursos humanos, medioambientales y económicos del municipio.

Este martes se celebra una charla, a las 20 horas en el Centro Sociocultural, para ampliar la información del proyecto y resolver las dudas que puedan surgir.

Formación en Agroecología y asesoramiento técnico

El proyecto se pone en marcha con un curso de Agroecología, del 10 de febrero al 14 de marzo, donde se formará al alumnado sobre aspectos básicos de la Agroecología como herramienta de desarrollo local y rural, así como la producción agroecológica, la transformación agroalimentaria basada en microindustrias, economía agroecológica, organización laboral y canales cortos de comercialización.

El curso, destinado a personas en desempleo, finaliza su plazo de inscripción el 7 de Febrero y es totalmente gratuito.

Las personas que superen este curso podrán acceder directamente al Banco de Tierras, solicitando las parcelas disponibles y contando con acompañamiento técnico durante el primer año de actividad, tanto en producción como en comercialización, por parte de técnicos de Asacam.

Los bancos de tierras: herramienta innovadora para la creación de empleo rural

Los bancos de tierra, tanto de parcelas municipales como privadas, se están convirtiendo en proyectos innovadores con gran resultado tanto para la creación de empleo, como para frenar el despoblamiento en zonas rurales de todo el país.

Aunque en Castilla – La Mancha están surgiendo tímidamente, existen diversos ejemplos de bancos de tierras en todo el país, no sólo municipales, sino comarcales, como el caso de El Bierzo, que en sus primeros nueve meses adjudicó 115 parcelas, o incluso regionales, como el de Asturias o el de la Junta de Galicia, que son referencia nacional.