Región

Nota de prensa

CCOO insta a Mato a rectificar su última ocurrencia de negar la asistencia sanitaria a migrantes españoles y extranjeros

El Gobierno de Rajoy anula el carácter universal del derecho fundamental a la Salud a cambio de un supuesto ahorro misérrimo. Ni siquiera Aznar llegó a tanto con su Ley de Extranjería.

Hasta el Consejo de Europa cuestiona la Medida y reclama que se corrija

La Comarca

03/02/2014

(Última actualización: 04/02/2014 07:56)

Imprimir

La secretaria de Empleo y Migraciones de CCOO, Paloma López, ha instado hoy a la ministra de sanidad, Ana Mato, a rectificar su última ocurrencia de negar la asistencia sanitaria a españoles y a extranjeros migrantes, para conseguir un supuesto ahorro que en todo caso será ínfimo.

López, que ofreció esta mañana una rueda de prensa en Toledo para presentar una Guía elaborada por CCOO CLM de los Convenios Bilaterales de España con 23 países del mundo en materia de Seguridad Social, explicó que la nueva medida anula el derecho a la asistencia sanitaria a los inmigrantes extranjeros en España que no tengan al día su permiso de Residencia y a los españoles que emigren al extranjero y no consigan un trabajo en 90 días.

López recalcó que esta nueva normativa supone la anulación del derecho a la Salud, que deja de ser un derecho universal de todos los ciudadanos para quedar asociado a la cotización laboral y trayectoria laboral de cada persona.

López recalcó que el nuevo recorte apenas conllevará ahorro económico alguno, por lo que se trata directamente de socavar el carácter universal del derecho a la Salud, con graves efectos sociales.

Recordó que ni siquiera la Ley de Extranjería del Gobierno Aznar (recurrida por CCOO) llegó a recortar este derecho; y denunció que con el actual Gobierno de Rajoy “se están produciendo más recortes sociales y de derechos que en toda la historia de la democracia”.

La responsable de CCOO indicó que hasta el Consejo de Europa ha advertido ya al Gobierno español que su medida afecta a un derecho fundamental reconocido en el entorno democrático de la UE y que debe corregirla. También las asociaciones de emigrantes españoles (el antiguo Consejo de la Emigración) han expresado su queja, además de cuestionar la falta de información por parte del Gobierno.

López recordó que el Gobierno ya ha retirado 873.000 tarjetas sanitarias a personas sin permiso de Residencia en nuestro país, y advirtió que los efectos de estos recortes en el derecho a al asistencia sanitaria ponen en riesgo no sólo la Salud de los afectados, sino la del conjunto de la ciudadanía, porque será cada día más complicado detectar y evitar la propagación de enfermedades contagiosas.

También advirtió que estos recortes hacen la vida aún más complicada a quienes, por carecer de empleo y de ingresos, más necesitan los servicios públicos básicos.

Señaló en este sentido que el 2013 ha sido el tercer peor año en materia de Empleo (tras 2009 y 2011), en el que más ha aumentado la precariedad, la temporalidad y la contratación a tiempo parcial; y en el que más aumentó el número de personas sin empleo y sin prestaciones; y advirtió que el Gobierno “está poniendo en riesgo todos los elementos de cohesión social”

Por su parte, Lola Santillana, secretaria de Empleo y Migraciones de CCOO CLM, indicó que ya hay miles de ciudadanos de CLM que han emigrado de la región y que, de no encontrar empleo en 90 días, pueden perder su derecho a la asistencia sanitaria.