Nacional

En la reunión celebrada el pasado viernes en Las Pedroñeras

La Mesa Nacional del Ajo pone de manifiesto los bajos precios en origen y muchas existencias almacenadas

En la pasada campaña 2012-13 la superficie de siembra se incrementó un 10% llegándose a las 18.570 hectáreas

La Comarca

03/02/2014

(Última actualización: 04/02/2014 07:55)

Imprimir

La Mesa Nacional del Ajo se reunió el pasado viernes en la localidad conquense de Las Pedroñeras para analizar la situación que vive actualmente el sector. A este encuentro asistieron representantes de todas las comunidades productoras de ajo de España y en él se constataron los bajos precios que se registran en origen y unos niveles de existencias almacenadas muy superiores en comparación con iguales periodos de otras campañas.

La situación general es de preocupación, ya que no hay elementos que indiquen que esta tendencia de bajos precios y existencias pueda cambiar en las próximas fechas ni al inicio de la nueva campaña en el mes de junio. Los profesionales del sector ajero coinciden en señalar que el origen de esta problemática no está, como ha sucedido en anteriores campañas, en las masivas importaciones de ajo de terceros países, principalmente China, sino en un aumento de la producción interna, debido a un incremento del 10% de la superficie de siembra en la campaña 2012-2013, que se ha situado en el conjunto del país en 18.570 hectáreas, y una producción estimada de 171.300 toneladas, lo que representa un incremento del 13%.

Paradójicamente los flujos favorables de importación y exportación, tanto de España como del conjunto de la Unión Europea que se han registrado en 2013, no han colaborado a atenuar estos niveles deprimidos de precios, por lo que se sospecha que la oferta interna de producto es mayor de lo que indican las cifras y estadísticas de producción oficiales, por lo que ese aumento de oferta dispersa y atomizada que se aprecia en algunas zonas, podría estar influyendo negativamente.

Próxima campaña, aún una incógnita

La próxima campaña que comienza en junio es todavía una incógnita por el tiempo que falta para su inicio, por la situación de comienzo en la que se encuentran las plantaciones, y por la climatología que se registre durante la primavera, clave para una buena o mala cosecha. La Mesa confirma que la tendencia, salvo en el caso de Andalucía que reduce entre un 15-20%, es al mantenimiento de las superficies de siembra.

Falta de unión

Para el portavoz y presidente de la Mesa Nacional del Ajo, Julio Bacete, “el escenario que registra el sector del ajo es un cúmulo perjudicial de circunstancias y hechos”, entre ellos cita la falta de unión a nivel productivo y comercial, lo que provoca, entre otras cosas, que los precios más bajos del ajo se encuentren actualmente en España.

“Además hay que destacar también la ausencia de una o varias entidades de referencia en materia de comercialización”, matiza Julio Bacete, “cuyos volúmenes les permitan negociar en mejores condiciones con la distribución comercial; la pérdida progresiva de peso de nuestras variedades autóctonas de ajo, que ceden a la presión del cultivo y producción del ajo de semilla china llamado spring, etc.”.

Finalmente hay que señalar que la Mesa también trató otros asuntos de índole interna en materia de aprobación de cuentas y presupuestos de funcionamiento, de mejora de la línea de seguro del ajo, de colaboración con el MAGRAMA en el suministro con fines estadísticos de precios en los mercados representativos de Córdoba y Cuenca, etc., así como el lugar de celebración del próximo encuentro, que tendrá lugar a finales del mes de mayo en Castilla y León.