Región

Según los estudios publicado en el blog de José Arias Mora

El "Lugar de la Mancha" era Miguel Esteban

La Comarca

03/02/2014

(Última actualización: 04/02/2014 07:55)

Imprimir

Trascurridos 409 años desde la publicación de la primera parte del Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha, José Arias Mora, ha resuelto la solución a la incógnita de "El lugar de la Mancha", la Aldea de Don Quijote, y que es, ya sin duda, Miguel Esteban.

La pista de la anterior conclusión se la proporcionó el cruce de los caminos que describe Cervantes al regreso del primer viaje de Don Quijote a su aldea, “En esto, llegó a un camino que en cuatro se dividía”, en el capítulo IV de la primera parte, situado a unas dos leguas de Camino Toledo-Murcia, que en principio podía ser el cruce formado por el camino a Madrid, con el camino de Quero a Quintanar de la Orden, en donde se da la circunstancia que desde este cruce sale otro camino, el Camino de Palomares, en dirección a La Puebla de Almoradiel. En este entronque de caminos está situada la Ermita de la Virgen de Palomares.

Pero, según ha publicado en su blog, la clave concluyente para la aclaración y confirmación definitiva de que Miguel Esteban es el Lugar de la Mancha, ha sido la narración de Cervantes en el mismo capítulo IV, en la que nos relata que D. Quijote, al llegar al cruce de caminos dejó que Rocinante decidiese qué camino tomar, acontecimiento que coincide con la leyenda, todavía viva, que cuenta que un agricultor arando en el parajes de Palomares se encontró la escultura de la Virgen de Palomares y avisó a sus compañeros. Enseguida empezaron las disputas sobre a qué pueblo llevarla y decidieron montar a la Virgen en un carro tirado por bueyes y que estos decidieran qué camino tomar y así lo hicieron.

Es evidente que Cervantes recoge la tradición que hay sobre la Virgen de Palomares, y que el cruce en donde está edificada la Ermita de la Virgen, es el sitio en que quiere situar a sus personajes.

Identificado este cruce y conociendo que a los agricultores de Miguel Esteban, les era muy favorable el camino de Murcia para llegar a los molinos del río Cigüela para moler su trigo, es ineludible relacionar "El lugar de la Mancha" con el pueblo de Miguel Esteban.

En el presente estudio, según declara el autor, solo se ha tenido en cuenta la primera parte del Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha.