Puertollano

El pasado viernes en el Colegio Salesiano de Puertollano

La Banda de Música de Puertollano impresionó con un concierto vibrante y espectacular

Combinó obras de Holst y Copland con la Suite de la ópera Carmen de Bizet para finalizar con el himno Salesiano

La Comarca

03/02/2014

(Última actualización: 04/02/2014 06:55)

Imprimir

El pasado viernes la Banda de Música de Puertollano ofrecía el tercer concierto de su reciente historia en un Teatro Salesianos que, a pesar de la gélida noche, tenía el patio de butacas lleno hasta la bandera con más de medio millar de asistentes, entre los que se encontraba el obispo de Ciudad Real, Antonio Algora, y el director del colegio Salesianos de Puertollano, José Carlos Sobejano.

En el programa de mano, un libreto de ocho páginas en color distribuido en el teatro, se presentaba al director invitado para este concierto, Pedro Francisco Sánchez-Valdepeñas Pozo, y se ofrecía una breve historia de la Banda de Puertollano desde 1880 hasta la fecha, así como unos comentarios de las obras realizados por componentes de la Banda, además de una relación de la plantilla y la publicidad de sus patrocinadores, Multicines Ortega, Logos Estudios Superiores, Madox Ópticos, Ferretería Carmona y Juguettos.

Un gran concierto

El concierto, con entrada gratuita, comenzaba a las 21 horas y su repertorio hizo las delicias de los asistentes. Se combinaron obras de autores anglosajones, Holst y Copland, con la Suite de la ópera Carmen de Bizet. Una poderosa selección con fuerza y carácter, que por un lado ofreció una mezcla magistral de timbres en Marte y Júpiter, y por otro presentó los instrumentos solistas en Carmen, sin olvidar toda la banda en movimientos como Los Toreros.

Fanfarria de un hombre común (Aarón Copland)

Les Toréadors (Carmen)

Su director, Pedro Francisco, supo sacar lo mejor de los 45 músicos de la banda entre los que cabe destacar a Manuel Mateo, el más antiguo de sus componentes. Al finalizar el concierto ofrecieron como bis, El Baile de Luis Alonso que terminó de enfervorizar a un respetable entregado que premiaba con una larguísima ovación y vítores a una Banda que se mostró más madura y de mayor calidad.

Video del Baile de Luis Alonso

Para terminar, se entregó un placa conmemorativa al excelente director invitado y después el director de los Salesianos de Puertollano, dedicó unas emotivas y afectuosas palabras a la banda, agradeciéndole que actuaran en su “Casa”, elogiando su calidad, su tesón y su trabajo, para terminar comparando a esta asociación y a San Juan Bosco y por añadidura a la comunidad salesiana: "Don Bosco creyó en su proyecto y vosotros creéis en el vuestro. Esa es vuestra grandeza y vuestra fuerza."

La interpretación del Himno Salesiano, arreglado para la banda por uno de sus componentes, sirvió como colofón a un concierto vibrante y espectacular con un sonido que impresionó al público "se nota que disfrutan tocando y trasmiten esa sensación al público" manifestaban algunos de los asistentes al abandonar el patio de butacas.