Argamasilla de Calatrava

A partir de las 13 horas del miércoles, 29 de enero

Argamasilla de Calatrava celebrará una de sus tradiciones más antiguas, el voto a los santos mártires

La Comarca

27/01/2014

(Última actualización: 28/01/2014 08:13)

Imprimir

Argamasilla de Calatrava se prepara para celebrar el Voto a los Santos Mártires este miércoles, 29 de enero, que constituye una tradición secular antiquísima de la localidad, en una jornada en la que la Hermandad de los Santos Mártires, con la colaboración del ayuntamiento, han organizado toda una serie de actos que tienen por objeto hacer perdurar la tradición, con el apoyo de todos los ciudadanos que se unan a los mismos.

Los actos comenzarán a las 13:00 horas con la tradicional bendición del voto, un humilde guiso de patatas y bacalao, la degustación y el reparto de la comida del Voto entre todos los presentes.

Por la tarde, a las 19:00 se celebrará la misa en honor a Santa Julita y San Quiriquito, los santos Mártires, y tras la misma comenzará la procesión por el barrio, al termino de la cual se dirigirá a la hoguera de los Santos Mártires donde se compartirá el “puñao” o “torrao” y viandas asadas al calor de las ascuas, en la plaza y en la ermita de los Santos Mártires.

Cabe resaltar que este año la hermandad ha editado un libro conmemorativo con fotografías y documentos que acercan la historia de esta tradición y las celebraciones popularmente conocidas como “Los Santitos”. El libro podrá adquirirse durante los actos a cambio de un donativo.

Los actos del Santo Voto de los santos Mártires son una tradición antiquísima de la localidad con origen probablemente medieval vinculada a las Pestes negras o pestes bubónicas que asolaron toda Europa y las peticiones de protección ante la enfermedad que los habitantes de la época hacían a los santos.