El Ayuntamiento de Ciudad Real invirtió 2,8 millones de euros en políticas de empleo en 2013

La Comarca

27/01/2014

(Última actualización: 28/01/2014 08:13)

Imprimir

El Ayuntamiento de Ciudad real invirtió en 2013 2,8 millones de euros en políticas de empleo de los que el 79% han ido a parar "directamente" a los bolsillos de 717 desempleados que han percibido becas, sueldos o subvenciones a fondo perdido por parte del Consistorio.

Así lo ha asegurado la concejala de Promoción Económica, Empleo y Turismo, Lola Merino, en el balance de todas las acciones llevadas a cabo desde estas áreas durante el pasado año, acciones que como la edil ha subrayado "han estado orientadas al empleo", ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

Con este objetivo, desde el Impefe, según ha detallado Merino, se ha trabajado en tres líneas de actuación: mejorar la empleabilidad de los desempleados ciudadrealeños y la competitividad del tejido empresarial local e impulsar la cultura emprendedora.

La concejala de Empleo ha detallado que esos casi tres millones de euros invertidos en este fin, han permitido realizar nueve itinerarios de inserción laboral, cuatro planes de empleo y cuatro talleres de empleo, además de tutorías y asesoría individualizada a empresas y talleres de informática que están al servicio de cualquier ciudadano que los demande.

Asimismo, ha permitido mantener el servicio de intermediación laboral por el que han pasado más de 1.000 personas y desarrollar el convenio con la UCLM para que estudiantes de la Universidad realicen prácticas en las diferentes concejalías del Ayuntamiento capitalino.

Desde el punto de vista del fomento de la actividad empresarial en la capital, Merino ha dicho que el pasado año se concedieron 112.700 euros para subvenciones municipales a emprendedores. "Una partida que se incrementó de los 70.000 iniciales ante el aumento de la demanda, para dar respuesta positiva a más de 60 emprendedores que decidieron abrir un negocio en la ciudad", ha dicho la edil.

Creación de empresas

En el plano de creación de empresas, la edil también ha resaltado que a través de la Ventanilla Única Empresarial, en 2013 se han creado en la capital 160 empresas nuevas.

Por lo que respecta al área de turismo, lo más significativo del balance de 2013, a juicio de la Concejala del área, ha sido el "importante" incremento de participantes, tanto de establecimientos hosteleros como público. En todos ellos han participado un total de 334 establecimientos de hostelería de la ciudad.

Por lo que respecta al turismo de congresos, Merino ha señalado que el Ayuntamiento sigue manteniendo el mismo número de congresistas de 2012, "casi 4.000 han pasado por Ciudad Real el pasado año", ha agregado.

Más de 50.000 fueron los turistas que visitaron la Oficina de Turismo del Ayuntamiento en 2013 y más de 1000 han conocido la ciudad por las visitas guiadas organizadas por el Consistorio, según ha apuntado la edil, que ha destacado "la apuesta del Consistorio por el turismo cinegético iniciada el pasado año con las I Jornadas técnicas".

El 2014

De cara a 2014, la Concejala ha avanzado que lo relativo a empleo, el Consistorio va a seguir manteniendo el plan de empleo local y a aumentar su presupuesto y, sobre todo, "vamos a seguir apostando por la formación y la difusión de herramientas que faciliten la contratación de desempleados", ha dicho.

En materia de Promoción Económica, Lola Merino ha avanzado que se incrementa hasta los 132.000 euros la cuantía de las subvenciones a emprendedores que se va a editar una Guía del Emprendimiento y se va a poner en marcha una convocatoria para otorgar un distinto de calidad a las empresas e instituciones que trabajen por la igualdad, la conciliación y la responsabilidad social.

En turismo, lo más destacado para 2014 será, según ha dicho, la publicación en breve del calendario gastronómico, una guía APP turística para móviles y la puesta en marcha del Primer Plan de Promoción del Comercio Local, "para dinamizar este sector y su actividad", ha concluido.