Protección Civil y Emergencias avisa por viento y nieve durante esta semana

Hasta el día 29, se prevén vientos costeros en el Cantábrico y Galicia, donde el oleaje podrá alcanzar hasta ocho metros de altura

Se prevén fuertes vientos en la Sierra de Madrid y zona este peninsular que podrán alcanzar hoy los 80 km/hora

La nieve podrá afectar a la Cordillera Cantábrica, Pirineos y Sistema Ibérico en cotas que se sitúan entre 700 y 1.000 metros

A partir de mañana, la nieve se extenderá al centro peninsular y afectará a la Sierra de Madrid

Preste especial atención a las normas de su comunidad autónoma

Más información en www.proteccioncivil.es, www.aemet.es y www.dgt.es

La Comarca

27/01/2014

(Última actualización: 28/01/2014 07:13)

Imprimir

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, de acuerdo con las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), avisa por viento y nieve que persistirá a lo largo de los próximos días.

Desde hoy y hasta el próximo miércoles 29, se prevén vientos costeros en el Cantábrico y Galicia, con olas que podrán alcanzar hasta los 8 metros de altura.

En la Sierra de Madrid y zona este peninsular, los vientos podrán alcanzar los 80 km/hora. El martes 28, se extenderán al norte y centro de la península con igual intensidad, tendiendo a remitir a partir del miércoles 29 de enero.

En cuanto a la nieve, podrá afectar hoy a la Cordillera Cantábrica, Pirineos y Sistema Ibérico pudiendo alcanzar hasta 6 centímetros de espesor. Esta situación se extenderá a partir del martes 28 al centro peninsular, afectando a la Sierra de Madrid, Segovia, Ávila, Guadalajara y Cuenca.

La cota de nieve se situará entre 700 y 900 metros en el norte peninsular y entre 800 y 1000 metros de altura en el centro.

Recomendaciones

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias, en su función de informar y preparar a los ciudadanos a través de la autoprotección, hace las siguientes recomendaciones:

Estar informado: la prevención más eficaz

Se aconseja mantenerse informado en todo momento y, en caso necesario, seguir las recomendaciones que se vayan indicando.

Además, hay que prestar especial atención a las normas preventivas de su Comunidad Autónoma, que puede adoptar algunas medidas puntuales en función de la evolución de la situación meteorológica en esa zona concreta.

Ante vientos costeros

• Si se encuentra en zonas marítimas, procure alejarse de la playa y de otros lugares bajos que puedan ser afectados por las elevadas mareas y oleajes que suelen generarse ante la intensidad de vientos fuertes.

• En estas situaciones, el mar adquiere condiciones extraordinarias y puede arrastrarle si se encuentra en las proximidades del mar.

Ante fuertes vientos

• Conviene asegurar puertas, ventanas y todos aquellos objetos que puedan caer a la vía pública y alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción o grúas que puedan desprenderse. También, conviene abstenerse de subir a los andamios sin las adecuadas medidas de protección.

• Si va conduciendo, extreme las precauciones, especialmente en la salida de túneles, adelantamientos y cruce con vehículos pesados en carreteras de doble sentido. Preste atención ante la posible presencia de obstáculos en la carretera.

Ante la previsión de nieve

• Si es imprescindible viajar por carretera, debe ir muy atento y tener especial cuidado con las placas de hielo.

• Infórmese de la situación meteorológica y el estado de las carreteras, extreme las precauciones, revise el vehículo y atienda las recomendaciones de Tráfico.

• Revise los neumáticos, anticongelante y frenos. Además, hay que tener la precaución de llenar el depósito de la gasolina y llevar neumáticos de invierno o cadenas.

• Es útil llevar ropa de abrigo y un teléfono móvil con batería de recambio y/o cargador de automóvil.

• Si está atrapado en la nieve, se aconseja permanecer en el coche, con la calefacción puesta, renovando cada cierto tiempo el aire, y vigilar que el tubo de escape no esté obstruido para evitar que los gases penetren en el interior del vehículo.

• En caso de quedarse aislado y necesitar ayuda, no intente resolver la situación por sí mismo, trate de informar de este hecho y, salvo que la situación sea insostenible, espere asistencia.