Región

Nota de prensa

CSI-F pide a la junta que el copago hospitalario no excluya a los miles de afiliados a Muface

Solo en Ciudad Real forman un colectivo de más de 10.000 empleados públicos, la mayoría docentes

La Comarca

27/01/2014

(Última actualización: 28/01/2014 08:13)

Imprimir

Tras el anuncio de la presidenta Cospedal de que la Junta de Comunidades asumirá el coste del copago hospitalario, CSI-F pide para los docentes de todos los niveles que tengan el mismo tratamiento y que no queden fuera de la situación los mutualistas de MUFACE, un grupo formado por más de 10.000 empleados públicos solo en la provincia de Ciudad Real.

El BOE del 19/09/2013 anuncia un copago sanitario para los medicamentos dispensados durante los ingresos hospitalarios. Este copago viene a tener un coste del 10% del precio del medicamento, con un máximo de 4,20 €.

Este recorte se ratifica para los mutualistas de funcionarios MUFACE en el BOE del 23/12/2013. En Castilla-La Mancha el colectivo más grande de esta mutualidad está en los docentes no universitarios y en los profesores de la Universidad de Castilla-La Mancha.

El 9 de enero de 2014 la presidenta de la Junta de Comunidades anuncia, y así se publica, que “No le voy a pedir a ningún ciudadano con una enfermedad grave que ayude al pago” declarando por tanto que será la propia Administración Regional la que asuma este gasto.

Medida universal

Ante esta nueva situación, CSI-F pidió en Mesa Sectorial de 22 de enero conocer la situación en la que quedarían los docentes, e instó a que esta medida anunciada por la presidenta sea de carácter universal y no deje fuera a un colectivo de su propio funcionariado tan numeroso, ya que sería injusto que solo los docentes tuvieran que hacer dicho copago.

Por otra parte, CSI-F solicita que a nivel nacional se derogue este copago sanitario a todas luces injusto.