Cultura

Se estrena el viernes día 17

“Asier y yo”, de Aitor y Amaia Merino, ganadora del Premio Irizar al Cine Vasco en la 61 edición del Festival de San Sebastián

Asier Aranguren, uno de los protagonistas, ha sido detenido recientemente en la operación policial desarrollada contra miembros del grupo de enlace con el colectivo de presos de ETA (EPPK)

José Belló Aliaga

17/01/2014

(Última actualización: 18/01/2014 11:35)

Imprimir

Se estrena el viernes día 17, la película documental de los hermanos Merino, Amaia y Aitor, “Asier y yo” (Asier ETA biok), ganadora del Premio Irizar al Cine Vasco en la 61 edición del Festival de San Sebastián.

Asier Aranguren, uno de los protagonistas, ha sido detenido recientemente en la operación policial desarrollada contra miembros del grupo de enlace con el colectivo de presos de ETA (EPPK).

Sinopsis

La película, trata sobre la relación entre uno de los directores, el actor Aitor Merino (Historias del Kronen, Te doy mis ojos, Horas de luz) y su amigo desde la infancia Asier, quien hace una década entró a formar parte de ETA.

La película

Es una coproducción hispano-ecuatoriana de las productoras Doxa Producciones y Cineática Films cuya última fase se ha financiado través del crowfunding (por suscripción o cuestación popular), y que obtuvo además 4 Premios a la Postproducción en el Festival de Guadalajara (México).

Aitor, codirector, junto a su hermana Amaia, declaró sobre la génesis de la película: “Asier y yo crecimos juntos en las conflictivas calles de la Iruña de los ochenta. Después, tomamos caminos diferentes: Asier permaneció allí realizando actividades de claro compromiso político, y yo me trasladé a Madrid. Tenía un sueño: ser actor. En la escuela de arte dramático hice un montón de amigos de todas partes. Pasaron los años y mi sueño de ser actor fue haciéndose, poco a poco, realidad”.

“En marzo de 2002, Asier desapareció; se había integrado en ETA. Después fue arrestado y encarcelado en el Estado francés. Pasaría los siguientes ocho años en la cárcel. Durante todo ese tiempo, a mis amigos de Madrid les hablaba mucho de Asier, de lo especial que era para mí nuestra amistad. Pero, a menudo, la conversación derivaba en preguntas para las que yo no encontraba respuesta: ¿Cómo hacerles entender mi amistad con un militante de ETA? ¿Cómo hacerles entender qué pudo llevarle a tomar una decisión que a mí mismo me costaba asimilar?”.

En julio de 2010, cuando Asier fue liberado de prisión, tomé una cámara con el objetivo de hacer una película en la que intentaría responder a esas preguntas, y de paso, por qué no, acercar posturas, pero mi plan no resultaría tan sencillo como yo esperaba…”.

Ficha técnica

Título: Asier y yo

Título original: Asier ETA biok

Año: 2013

Duración: 93 minutos

País: España

Género: Biografía, documental

Productora: DOXA PRODUCCIONES y CINEATICA FILMS

Productores ejecutivos: Aitor Merino y Amaia Merino

Producción: Ainhoa Andraka, Aida AlumariI

Directores: Aitor Merino y Amaia Merino

Guionistas: Aitor Merino y Amaia Merino

Fotografía: Aitor Merino

Montaje: Amaia Merino

Postproducción de imagen: Ainhoa Andraka

Diseño: Paula Fernández

Sonido directo: Aitor Merino

Estreno: 17 de enero de 2014

Fuente: José Belló Aliaga