La alcaldesa de Puertollano se muestra “muy satisfecha” tras la reunión con el delegado de la Junta en Ciudad Real

Durante el encuentro se han tratado temas como el proyecto Clamber, la gestión del proyecto de permeabilización de las barriadas de El Carmen y Las Mercedes, el deterioro de la Sanidad, así como la necesidad de convocar un plan de empleo regional

Marina G. Alcalá

16/01/2014

(Última actualización: 17/01/2014 10:17)

Imprimir

“Muy satisfactorio”, así ha calificado la alcaldesa de Puertollano, Mayte Fernández, el primer encuentro que ha tenido con el Delegado de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Ciudad Real, Antonio Lucas-Torres, esta mañana. Una reunión que ha supuesto “un punto de inflexión” en la relación entre el ayuntamiento de la localidad y el Gobierno Regional que debe ser “cada vez más cercana y a la vez más provechosa”.

En cuanto a los temas tratados destaca la instalación en la ciudad minera de la biorrefinería del proyecto Clamber en donde el delegado provincial se ha comprometido a mediar entre instituciones para que haya un contacto más directo con la consejería y “se nos explique en que consiste el proyecto”.

De igual forma la alcaldesa ha trasladado al delegado su posición “totalmente en contra” en cuanto a la gestión del proyecto de permeabilización de las barriadas de El Carmen y Las Mercedes. En este sentido, la alcaldesa ha indicado que Antonio Lucas-Torres se ha interesado por el tema y se ha comprometido a mediar para que se pueda realizar el encuentro solicitado por la alcaldía con la consejera de Fomento.

Sobre este asunto la alcaldesa ha señalado que si no reciben una respuesta rápida por parte de la JCCM sobre la cantidad pendiente de pago, tomarán “las decisiones que tengamos que tomar porque entendemos que es un ataque a la economía de este ayuntamiento ya que puede causar un grave perjuicio a nuestras cuentas”.

Ante la posibilidad de que la Junta no reconozca el pago y no se solvente las discrepancias existentes, Mayte Fernández ha señalado que el ayuntamiento tendría que hacer frente a este pago “a costa de otros servicios”, sin embargo asegura que “ese escenario no lo contempla” y “no vamos aceptar que haya ni un céntimo menos en el convenio que está certificado, aprobado y las obras están ejecutadas”.

En cuanto a la cesión de las instalaciones de la Unidad de Conductas Adictivas (UCA), situadas en la carretera de El Villar, la primera edil ha señalado que se está tramitando la cesión a espera de que el SESCAM determine a que organismo le corresponde.

Asimismo la alcaldesa le ha trasladado al delegado la sensación de los ciudadanos del deterioro de la Sanidad en la localidad, su descontento ante la reforma de la administración local, así como la merma que han sufrido los servicios sociales en los últimos años. Al hilo de este tema el delegado ha anunciado que no van a haber más recortes.

También ha manifestado la necesidad de convocar un plan de empleo regional ya que a través de las ayudas de emergencia y el plan de empleo municipal y de la Diputación “no podemos llegar a todos”.

En líneas generales la alcaldesa ha destacado la receptividad del delegado en todos los asuntos tratados durante el encuentro pero señala que “habrá que esperar a ver cómo se irán resolviendo”.