Región

En una nota de prensa

La Plataforma en defensa de la Sanidad Pública en Toledo hace público un manifiesto y anuncia movilizaciones

Denuncia el colapso intencionado de la Sanidad Pública y se anuncian movilizaciones

La Comarca

15/01/2014

(Última actualización: 16/01/2014 10:34)

Imprimir

La plataforma en defensa de la Sanidad Pública en Toledo, integrada por sindicatos –entre ellos CCOO- partidos políticos, asociaciones de vecinos y colectivos ciudadanos, ha presentado hoy, a las puertas del Hospital Virgen de la Salud de Toledo, un manifiesto en defensa de la Sanidad Pública y la prestación adecuada de los servicios sanitarios en el complejo hospitalario de Toledo.

Los componentes de la Plataforma denuncian en una nota de prensa el "estrangulamiento" que se está produciendo en la Sanidad Pública con la sistemática aplicación de recortes, lo que está poniendo en riesgo la calidad asistencial y la salud de la ciudadanía. “Los recortes y exclusiones tiene un saldo en vida y en vidas”, ha dicho Luis Álvarez Ocampo, portavoz de la Plataforma.

En el manifiesto se denuncia que se está usando la crisis económica como excusa para desmantelar la Sanidad Pública y favorecer los intereses de grupos de presión e interés de quienes nunca creyeron en el Sistema Nacional de la Salud y que encuentran en la crisis el argumento para generar las condiciones que hagan viable un modelo que permita hacer negocio con la Sanidad Pública.

Las consecuencias de estas políticas se están dejando sentir muy particularmente en el Área Sanitaria de Toledo, y con una incidencia muy especial en el Hospital Virgen de la Salud, donde las Urgencias se han visto colapsadas, llenándose los pasillos de enfermos que ocupan camas y camillas en las que los pacientes esperan horas e incluso días en condiciones penosas de falta de intimidad y lamentable desde el punto de vista sanitario.

Ante la grave situación que vive la Sanidad Pública en Toledo, que ha generado una auténtica alarma social, y que se repite cada vez con más frecuencia, la Plataforma en defensa de la Sanidad Pública reclama al Gobierno de Castilla-La Mancha una serie de medidas, tales como que se habiliten todas las camas disponibles, que se contrate al personal sanitario suficiente, y que en la solución de estos problemas se dé participación a los profesionales y también a los ciudadanos para incrementar los espacios de cooperación y participación de los pacientes. En el Manifiesto se dice que la situación actual viene a demostrar la insuficiencia de los recursos sanitarios del Complejo Sanitario de Toledo, lo que pone en evidencia la urgente necesidad de reanudar las obras del Nuevo Hospital de Toledo, que debe contar, al menos, con los mismos recursos y capacidades sanitarias con los que fue concebido. Se reclama, además, que se garantice la naturaleza pública del Nuevo Hospital de Toledo.

La Plataforma en defensa de la Sanidad Pública ha agradecido públicamente a todos los profesionales de los diferentes Centros Hospitalarios de Toledo, y muy especialmente a los que prestan sus servicios en Urgencias del Hospital Virgen de la Salud, el enorme esfuerzo desarrollado en condiciones extremadamente difíciles.

Igualmente, la Plataforma hace un llamamiento a la ciudadanía de Toledo para que se sume al compromiso expresado en el Manifiesto en defensa de la Sanidad Pública y ha anunciado la próxima convocatoria de movilizaciones y acciones permanentes de concienciación de los ciudadanos ante los problemas que se están generando en la Sanidad Pública, que tienen como única finalidad su deterioro para justificar su posterior privatización.