Región

Nota de prensa de CCOO sobre el IPC Dic 2013

CCOO: Los precios se congelan por el frío consumo familiar

Los salarios vuelven a sufrir pérdida real de poder adquisitivo por tercer año consecutivo

La Comarca

15/01/2014

(Última actualización: 16/01/2014 10:34)

Imprimir

El IPC de diciembre 2013 subió una décima tanto en Castilla-La Mancha como en España respecto al mes anterior y la tasa anual se situó en el 0,2% en CLM, una décima por debajo de la estatal (0,3%).

CCOO afirma en nota de prensa que el dato de inflación de diciembre es especialmente relevante para los sueldos de gran número de trabajadores, ya que en muchos convenios colectivos lo utilizan para determinar la subida salarial del año siguiente; y en otros es la referencia para activar las cláusulas de garantía por la desviación del IPC.

Hasta diciembre, último dato disponible, la subida salarial media pactada en convenio alcanzó el 0,41% en Castilla, frente al 0,57% del país, menos de la mitad que en 2012 revisado (0,95% en CLM y 1,21% en España).

Según el sindicato si comparamos estos datos con la inflación media de los últimos doce meses para medir el verdadero efecto sobre el poder de compra, y por ende del poder adquisitivo, tenemos el gráfico que encabeza esta nota.

A la luz de los datos, CCOO alerta sobre la pérdida real que venimos sufriendo los trabajadores asalariados cubiertos por la negociación colectiva, perdida que se registra ya por tercer año consecutivo, pues el aumento de los salarios es notablemente inferior a la subida media del IPC; a lo que hay que añadir la congelación nominal de los salarios de los empleados públicos.

Datos

El IPC de diciembre subió una décima en Castilla-La Mancha y en el país respecto al mes anterior y la tasa anual se situó en el 0,2% en Clm y en el 0,3% en España.

Por grupos, los más inflacionistas durante el pasado mes fueron los referidos a Ocio y Cultura (+1,2% en Castilla-La Mancha y +1,3% en España, por el aumento de los viajes organizados); en Transportes (+0,5% en Clm y España por el incremento de los carburantes) y en Alimentos y Bebidas No Alcohólicas (+0,4% en Clm y +0,5% en España).

Por provincias, los precios subieron una décima en Albacete, Ciudad Real y cuenca, y dos décimas en Guadalajara y en Toledo. En términos interanuales, el abanico se amplia desde el 0,4% de Cuenca, el 0,3% en Albacete, un 0,2% en Ciudad Real y cerrando en el 0,1% en Guadalajara y Toledo.