Región

En el Café Gijón de Madrid

Fallados los premios del XXIX Certamen Literario Internacional de Poesía y Cuento Barcarola organizado por el Ayuntamiento de Albacete

Resultaron ganadores Ángel Antonio Herrera en la modalidad de poesía; y en la de cuento Aixa de la Cruz

La Comarca

10/01/2014

(Última actualización: 10/01/2014 21:56)

Imprimir

En el Café Gijón de Madrid ha tenido lugar este viernes 10 de enero, el fallo del XXIX Certamen Internacional de Poesía y Cuento Barcarola, que organiza el Ayuntamiento de Albacete, institución patrocinadora de la revista junto a la Diputación Provincial. Además, cuenta con la colaboración de la Fundación Caja Rural de Albacete.

En la modalidad de poesía, una vez abierta la plica resultó ganador el escritor y periodista Ángel Antonio Herrera (1965) de Albacete, con el poemario titulado "El piano del pirómano"; y en la de cuento, la escritota Aixa de la Cruz de Bilbao, con el relato titulado "Brujas". Las intensas y disputadas deliberaciones se han celebrado a lo largo de esta mañana, y tarde, en el Café Gijón de Madrid.

El jurado de poesía ha estado compuesto por Félix Grande -como presidente general del mismo con voz y voto- y forma parte del mismo: Luis Alberto de Cuenca, Marcos Ricardo Barnatán, Javier del Prado, Antonio Lucas y José Manuel Martínez Cano.

En el apartado de cuento han sido los intelectuales José Esteban, Blanca Andreu, Santos Sanz Villanueva, Antonio Beneyto y Juan Bravo Castillo quienes han oficiado de jurado en dicha categoría.

Tras el fallo destacadas personalidades de la cultura madrileña y nacional nos han acompañado arropando así a la revista Barcarola en su estancia en la capital de España.

Alta calidad de los trabajos presentados

La organización destaca que la calidad de los trabajos en esta edición, sobre todo en poesía, “dificultando enormemente dilucidar el ganador final entre los finalistas”.

De los trabajos premiados el jurado ha destacado, en el caso de cuento su buen ritmo narrativo, su humor rayano en lo negro.

En lo que respecta al poemario el jurado ad-hoc ha puesto de relieve que se trata de una poesía llena de imágenes, sugerente, dotada de fuertes metáforas surrealistas que parten del dolor, desarrollado a través de un lenguaje muy barroco. “Cuenta con un versículo con un ritmo muy amplio que desemboca a veces en prosa. Gran parte del poemario parece un solo poema, muy unitario, compacto y sólido.”

Recordar que en esta ocasión han sido 232 los poemarios presentados y 547 relatos en la modalidad de cuento. Los trabajos provienen de diversos lugares del mundo, especialmente de España, del ámbito geográfico europeo y de Latinoamérica.

El premio de poesía está dotado económicamente con 2.500 euros y la publicación del libro en una prestigiosa editorial nacional. El premio de cuento está dotado con 1.500 euros y la publicación en la revista Barcarola. Los premios cuentan con la colaboración de la Fundación Caja Rural de Albacete.

Entrega de premios

La entrega de los diferentes premios de este XXIX Certamen Internacional de Poesía y Cuento Barcarola se celebrará próximamente en el Museo Municipal de Albacete e irá acompañada de la presentación del libro ganador del certamen anterior y de una participación artístico-literaria.