Puertollano

Del 18 al 20 de diciembre

Jornadas navideñas de puertas abiertas en el IES Dámaso Alonso

Los alumnos pudieron disfrutar de un pasaje navideño, deportes, talleres y otras actividades

La Comarca

20/12/2013

(Última actualización: 26/12/2013 10:10)

Imprimir

El Instituto de Enseñanza Secundaria ha clausurado este viernes las jornadas navideñas de puertas abiertas que viene celebrando desde el pasado 18 de diciembre. En este último día la jornada comenzó con un desayuno energético ofrecido por el Instituto a la comunidad educativa a base de chocolate con churros y posteriormente con un partido de baloncesto entre profesorado y alumnado. También se ha puesto en marcha una tómbola solidaria que ha sido organizada por el CFGS de Animación Sociocultural con el objetivo de recaudar fondos para el alumnado del centro con mayores dificultades económicas y en la que han participado numerosos alumnos y profesores. Los objetos sorteados han sido aportados por el profesorado del Centro.

Finalmente tuvo lugar la entrega de medallas de los ganadores del torneo de futbito y las actuaciones del alumnado de la sección bilingüe que interpretaron villancicos en inglés y francés.

Pasaje navideño y otras navideñas

Pero el pasado miércoles las jornadas se iniciaban con un pasaje navideño que tenía como objetivo sensibilizar al alumnado sobre la importancia de la solidaridad y en el que se contó también con la colaboración de alumnos y alumnas de 3º de ESO. En esta actividad, que transcurrió a lo largo del aulario “Damasín, los participantes se introducían en el proceso narrativo de un cuento navideño superando diferentes pruebas, comenzando por un “comedor social” en el que desayunaban chocolate con churros y productos navideños compartiendo mesa con compañeros que representaban a personas que lo han perdido todo. A continuación, el pasaje les conducía a una tienda de juguetes con la idea de mostrarles lo que es el consumismo frenético de las fechas navideñas. La tercera prueba tenía lugar en la “casa” de la protagonista del cuento, una ejecutiva alejada de los problemas sociales, donde la esperaban sus padres humildes que le daban toda su ternura en torno a una chimenea, mientras cantaban villancicos tradicionales. Y por último, el alumnado terminaba en la “fábrica” de la protagonista, donde se desarrollaban diferentes talleres artesanales navideños: Decoupeage de velas y bandejitas de cristal, marcapáginas y saquitos perfumados de fieltro, todo con motivos navideños.

Pero, además del pasaje, los alumnos pudieron asistir a las diferentes actividades que organizaron varios departamentos didácticos del IES Dámaso Alonso por medio de distintos talleres de tecnología, peluquería, historia, matemáticas, trivial musical, ciencia y actividades de Idiomas en Inglés y Francés.

A lo largo de la mañana del miércoles también tuvo lugar la final del torneo de futbito, organizado por el departamento de de Educación Física y, a las 13 horas, se entregaron los premios del Certamen de Relatos breves de terror, organizado por el departamento de Inglés, de Tarjetas navideñas, organizado por el departamento de Educación Plástica y Visual; y de videos sobre el instituto Dámaso Alonso, realizados por el alumnado de Tecnología. Este acto fue amenizado por los estudiantes de TASOC.