Región

El consejero ha desayunado con los usuarios del centro de atención a la discapacidad de AMAFI, en Yepes (Toledo)

Echániz: “El Gobierno está comprometido con la atención a la discapacidad, a la que dedicará más de 105 millones de euros”

Avanza que, además de este presupuesto consolidado, en 2014 se va a potenciar la Atención Temprana financiando los proyectos que presenten las entidades

La Comarca

20/12/2013

(Última actualización: 26/12/2013 10:07)

Imprimir

El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha, José Ignacio Echániz, ha destacado hoy “el serio compromiso del Gobierno regional con la atención a las personas con discapacidad, un capítulo al que este año vamos a dedicar más de 105 millones de euros”. El consejero ha compartido esta mañana el tradicional desayuno con los usuarios del centro de Atención a la Discapacidad que gestiona AMAFI en la localidad toledana de Yepes.

Echániz ha recordado que ya el año pasado se incrementó el apoyo a la atención a la discapacidad y en 2014 “vamos a renovar el compromiso de la presidenta Cospedal para seguir trabajando por la mejora continua de los servicios sociales, en general, y más en concreto, de la atención a las personas con alguna discapacidad”.

En este sentido, el consejero ha señalado que, “además de este presupuesto ya consolidado, su propósito es potenciar la Atención Temprana, para lo que hemos previsto incrementar un 4 por ciento esa partida, a través de las entidades que presenten proyectos de Atención Temprana”.

Echániz ha manifestado que “en materia de discapacidad, la actuación del Gobierno de la presidenta Cospedal es un claro ejemplo de que creemos en la labor que estáis realizando, porque consideramos que es de justicia apoyar de forma prioritaria la atención a las personas que más lo necesitan, en igualdad de oportunidades y en inclusión social”.

“El compromiso social de este Gobierno está fuera de toda duda, y como el movimiento se demuestra andando, estamos al día del pago con las entidades del ámbito social que ya han recibido todas las ayudas de 2013”, ha explicado el consejero. Tal y como ha recordado Echániz, “hemos adelantado la convocatoria de ayudas de 2014 para que puedan empezar a tramitar cuanto antes las del próximo año, centrándose en lo importante: dar una atención digna, de calidad, profesional y humana a las personas con discapacidad”.

El consejero ha destacado la apuesta de su departamento por el modelo de atención que se lleva a cabo en este centro, “donde los recursos se adaptan a las necesidades de las personas, y que cuenta con Atención Temprana, centro de día, residencia, talleres ocupacionales, fisioterapia y rehabilitación, todo ello de la mano de este excelente equipo humano y profesional”.

Echániz ha agradecido a todos los profesionales el esfuerzo, la entrega y la dedicación que cada día prestan a estas personas, “porque la alegría y el cariño que desprenden es reflejo de todo lo que reciben de vosotros”. El acto ha finalizado con la interpretación de un villancico, dedicado al consejero, compuesto por los usuarios con la ayuda de los trabajadores del centro.

Centro AMAFI

La Asociación de Ayuda al Minusválido (AMAFI) dispone en Yepes de un Centro de atención a personas con discapacidad intelectual gravemente afectadas, con 54 plazas, y centro de día con 24 plazas; un Centro Ocupacional con 35 plazas; dos viviendas de apoyo, con 12 plazas, y un Centro de Desarrollo Infantil y Atención Temprana. La atención directa a estas personas es posible gracias a la financiación de la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales, que el pasado año contribuyó con más de 1.803.000 euros.

Adjuntos

Audio Echániz AMAFI: