Región

Nota de prensa PSOE

Mora: “Es una farsa lo que están haciendo con las listas de espera”

Muestra a los periodistas diversos documentos con casos acreditados de citas a pacientes para finales del próximo año o para el 2015. Denuncia también la saturación de las Urgencias del Hospital de Toledo

Asegura que la derivación a clínicas privadas de Madrid está provocando perjuicios económicos a los pacientes

El Grupo Socialista anuncia que volverán a exigir a Cospedal medidas contra la pobreza energética y contra la subida de la luz que perjudica gravemente a empresarios y agricultores de la región

La Comarca

20/12/2013

(Última actualización: 20/12/2013 16:09)

Imprimir

El portavoz de Sanidad del Grupo socialista, Fernando Mora, ha denunciado hoy que el Gobierno de Cospedal está haciendo “demagogia” con las listas de espera y no es cierto que se estén reduciendo drásticamente como quieren hacer creer. “Es una auténtica farsa lo que están haciendo; están falseando los datos”, sentenció

En este sentido, argumentó, en primer lugar que la propia página web del Sescam no refleja cual es el tiempo medio de espera, información que están obligados a ofrecer por ley; pero en segundo lugar se están conociendo un buen número de casos que demuestran que no se están acortando los tiempos de demora.

Así mostró a los periodistas documentos de varios pacientes, entre ellos uno del hospital de Ciudad Real al que se le ha citado para el 9 de enero de 2015 para realizarle una resonancia magnética o el de un paciente de Toledo al que se le ha citado para el 10 de diciembre de 2014 para ser visto por un traumatólogo pero en Ocaña y no en Toledo.

Igualmente mostró un escrito de la directora médica de la Gerencia de Atención Primaria de Toledo, fechado el 16 de diciembre pasado en el que se daba orden de abrir la apertura de agendas en traumatología, “lo que pone en evidencia que han estado cerradas en algunas especialidades hasta esa fecha”.

“Es una auténtica feria la que ha montado Echaniz con la Sanidad de nuestra región”, señaló el responsable socialista quien también lamentó que la derivación de pacientes a clínicas privadas de Madrid para ser operados “está provocando un serio perjuicio económico” a los mismos. “Se tienen que trasladar y pagar noches de hotel sus acompañantes cuando podrían ser operados cerca de sus casas”, señaló.

Por otra parte, mostró fotografías para denunciar la situación que se ha vivido en las Urgencias del Hospital “Virgen de la Salud” esta semana, “absolutamente saturadas y con más de 30 personas en camas en los pasillos, algunas de ellas permaneciendo en los mismos hasta 12 horas”.

Para Mora resulta incomprensible que se produzca esta situación “mientras hay una planta entera cerrada en el hospital “Virgen del Valle” desde antes del verano o que el Hospital Provincial tenga el 50 por ciento de sus camas cerradas”.

Por último, lamentó que el ex gerente del hospital de Hellín, que fue cesado, le haya enviado una carta cuando pidió la comparecencia del consejero de Sanidad para hablar de este asunto, en el que le amenazó con denunciarle a los tribunales, algo que calificó de “surrealista”.

Medidas contra la pobreza energética

Por su parte, el diputado Modesto Belinchón señaló que el Grupo Socialista va a seguir insistiendo, a través de diferentes iniciativas, para que el Gobierno de Cospedal ponga en marcha medidas para luchar contra la pobreza energética en nuestra región, hecho que afecta a más de 70.000 familias castellano-manchegas.

Para Belinchón, a pesar del rechazo mostrado hasta ahora por el Ejecutivo regional tanto en la ley de acompañamiento de los presupuestos como en los propios presupuestos regionales, “lo volveremos a intentar porque el Gobierno no puede permanecer impasible ante el hecho indigno que mientras las compañías eléctricas están doblando sus beneficios haya personas en nuestra región que no puedan cocinar o tener su casa caliente”.

Igualmente, indicó que es necesario un giro radical a las subidas constantes del coste de la energía que también están mermando la competitividad de nuestras empresas, lo que supone al final mermar las posibilidades de crecimiento de nuestro tejido productivo.

Con respecto al “susto” de la subida de la luz y el gran revuelo montado en torno a la subasta eléctrica que tuvo lugar ayer, Belinchón criticó la inseguridad que ha provocado este asunto entre los ciudadanos, que se preguntan por qué la subasta de ayer no vale y si valieron las anteriores, en donde también se registraron importantes subidas.

Adjuntos

Audio Belinchon: "Contra la pobreza energética":

Audio Belinchón: "Iniciativas subida luz":

Audio Mora: "Citas sanidad":

Audio Mora: "Saturación urgencias hospital Toledo":