Región

Nota de prensa

El Tribunal Superior da la razón a UGT, frente Trasaltozano

Como solicito UGT TCM el SESCAM es responsable solidario

La Comarca

04/11/2013

(Última actualización: 05/11/2013 20:42)

Imprimir

Tras más de un año la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de CLM, ha dado la razón a la UGT en cuanto a considerar ilegales las modificaciones que realizo Transaltozano en julio de 2012, eliminando unilateralmente el 10% del salario a los 1000 trabajadores con que contaba la empresa. La sentencia además considera responsable solidario de las cantidades al SESCAM.

Transaltozano como empresa concesionaria del transporte sanitario urgente de toda Castilla la Mancha desde julio de 2008, y pese a contar con contratos con el SESCAM, primero de más de 68 millones de euros, y más tarde de algo más de 40 millones de euros anuales, no cumplió a lo largo de varios meses sus obligaciones de pagos de nominas, etc.

En la última época de empresa concesionaria y tras las indicaciones del SESCAM, de recortar ambulancias y servicios (8 ambulancias UVI menos y 25 ambulancias de 24 horas pasaron a 12 horas), se acogió a una ampliación de 5 meses desde julio a noviembre de 2012, pero recortando un 10% del salario de la totalidad de los trabajadores y modificando categorías y puestos de trabajadores a un ingente numero de trabajadores.

Por ello UGT TCM, el 21 de septiembre de 2012 interpuso demanda de Conflicto Colectivo, contra Ambulancias Transaltozano, posteriormente UGT amplio la demanda contra el SESCAM por considerarlo responsable subsidiario, ya que los trabajadores/as realizaban antes y ahora un servicio público para la JCCM, externalizado y concedido a una empresa privada, por y para el transporte de enfermos y accidentados de Castilla la Mancha.

Hoy y tras mas de un año de continuas demoras y aplazamientos, el pasado 1 de octubre, se celebro el juicio y el pasado jueves UGT TCM tuvo conocimiento de la Sentencia, que pese a tener recurso ante el Tribunal Supremo, celebramos y somos optimistas, con el unico fin que mueve a UGT que los trabajadores cobren sus salarios que les corresponden por convenio y por el trabajo realizado profesionalmente.

A la espera de la firmeza o no de la Sentencia, no cabe mas que felicitar a la asesoría jurídica de UGT TCM y agradecer la confianza al conjunto de afiliados/as en el sector y el apoyo y el trabajo de todos y cada uno de los delegados de UGT, por la dedicación el aguante y el saber estar en una empresa conflictiva como pocas.