Daimiel

Unos talleres que vienen desarrollándose desde 2006

Récord de participación en la VII edición de “Vamos a aviar” de Daimiel

Aviar: “Aderezar la comida. Coloquialmente alistar, aprestar, arreglar, componer”. Esta definición extraída del Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española y vieja conocida en el refranero popular daimieleño, cobraba más vida que nunca este fin de semana

La Comarca

28/10/2013

(Última actualización: 29/10/2013 18:34)

Imprimir

Una veintena de daimieleños acudieron el pasado sábado, 26 de octubre, a la llamada de la asociación folklórica Virgen de las Cruces que organizaba la VII edición de unas jornadas gastronómicas bajo el nombre de “Vamos a aviar” que ha destacado por su alto número de participantes, el mayor de su historia. Los talleres se desarrollaron en los salones de la ermita de San Roque, tuvieron a José Acosta como monitora y encargada de desvelar todos los secretos de la realización de un “buen” tiznao, migas y dulce de membrillo.

“Los primeros cien años son los peores, luego todo es más fácil” bromeaba la monitora que además daba algunos “trucos” para la elaboración de unos platos que, apuntaba, “no entrañan dificultad alguna”. El secreto de las migas, por ejemplo, está en la cantidad de agua que hay que utilizar en su preparación. En el caso del dulce de membrillo sin embargo, en los 15 minutos de cocción en una olla exprés.

Este encuentro con la tradición y las costumbres gastronómicas de Daimiel sirvió también para echar la vista atrás y trasladarse a los tiempos en los que abuelas y madres cocinaban en la lumbre con “cuatro sarmientos y una cacerola”. Unas vivencias que inculcaron a los miembros de esta asociación y que ellos pretenden seguir trasladando de generación en generación gracias a actividades como ésta.