Puertollano

En una rueda de prensa celebrada en la sede del PP

Ciudad acusa al PSOE de “sectarismo” al reunirse solo con IU para hablar sobre el borrador de las ordenanzas fiscales en Puertollano

La portavoz popular ha presentado las enmiendas sobre el borrador de las ordenanzas para el ejercicio fiscal del 2014

Marina G. Alcalá

28/10/2013

(Última actualización: 29/10/2013 18:34)

Imprimir

María José Ciudad ha afirmado que, a día de hoy, el equipo de Gobierno no ha llamado ni convocado al PP en Puertollano para hablar sobre las enmiendas al borrador de las nuevas ordenanzas fiscales que el grupo municipal popular, de la que ella es portavoz, le entregó el último viernes. “Nos ha sorprendido porque resulta curioso que sí que han mantenido una reunión con Izquierda Unida”, una decisión que la portavoz ha tildado de “sectaria” por parte del PSOE que “viene presumiendo de transparencia y de diálogo”.

La diputada regional y portavoz del PP en el ayuntamiento de Puertollano hacía estas declaraciones en una rueda de prensa en la que también añadía que su grupo municipal desconoce, a pesar de haberlo preguntado en la Comisión de Hacienda del pasado martes, el importe económico que va a suponer el incremento del 2,8%. “Lo que demuestra la poca seriedad con la que trabaja este equipo de Gobierno”, ha recalcado.

En cuanto a la polémica subida del IBI de características especiales recogida en el borrador de las nuevas ordenanzas fiscales y que incluye a las grandes empresas, Ciudad ha explicado que la postura de su grupo municipal es la de subirlo un 1%, al igual que el resto de tasas e impuestos, frente al 2,8% que ha propuesto el equipo de Gobierno y el 32% de Izquierda Unida porque en su grupo “les resulta poco lógica” la propuesta del PSOE con el incremento en general del 2,8% en esta ordenanza fiscal y califican como “una auténtica locura” la proposición por parte de Izquierda Unida del 32% en los impuestos de características especiales. “No es lógico aumentar la presión a quienes están tirando del carro, sobre todo en el mantenimiento del empleo, en una situación tan complicada como está viviendo la localidad” y que además, recordaba la edil popular, muchas de estas empresas participan activamente en aspectos del ámbito social, cultural y de la seguridad de Puertollano.

Subida en general del 1%

De manera generalizada, el PP propone para el ejercicio 2014 la subida de un 1% para casi todas las ordenanzas y tasas en base a dos criterios: las previsiones del crecimiento del IPC y que “los ciudadanos de Puertollano soportan una de las mayores cargas fiscales como consecuencia de la nefasta gestión del PSOE”, ha asegurado la diputada regional.

No obstante el PP propone que, excepcionalmente, no se aplique esta subida y se congelen tanto la tasa por estacionamiento para vehículos de tracción Mecánica en las vías públicas municipales como el precio de la tarjeta para Residentes.

Por otra parte, sí está de acuerdo con la nueva tasa de cajeros en las fachadas y, además, con que los ciudadanos puedan aplazar o racionar las cantidades que adeuden al ayuntamiento.

Rechazo a la nueva tasa por tenencia de perros

María José Ciudad ha mostrado, en nombre del Partido Popular, su más absoluto rechazo a la creación de un censo canino y a la inclusión de una nueva tasa de 8 euros por tenencia de perros en la nueva ordenanza “ya que ya existe el sistema de identificación de animales de compañía de Castilla-La Mancha”. Además Ciudad ha expuesto que su puesta en marcha supone un gasto de 59.740 euros al año frente a los 57.192 que se recaudarían. “El equipo de Gobierno está tratando de crear algo que nace con un déficit de casi 3.000 euros”, ha asegurado la diputada regional.

Presupuesto 2014

En cuanto al presupuesto de 2014 la diputada regional advertía que el borrador "que el grupo municipal socialista dice estar preparando no podrá aplicarse" puesto que el plazo para presentarlo finalizaba la pasada semana. Ciudad reconocía que esta práctica es la habitual año tras año en este consistorio y que, al final, la alcaldía buscará alguna solución alternativa como la prórroga de los que ahora existen.