Cultura

XII Festival Internacional de Conciertos en el Órgano Histórico

El órgano de Torre de Juan Abad de Ciudad Real elegido para el “Homenaje Internacional al Padre Antonio Soler en el 230 Aniversario de su muerte”

Sábado, día 26 a las 20:00 horas con entrada libre. Media hora antes del concierto, se celebrará Misa acompañada de órgano

La Comarca

24/10/2013

(Última actualización: 25/10/2013 00:38)

Imprimir

Para celebrar el XII Festival Internacional de Conciertos en el Órgano Histórico, se han programado más de 80 conciertos en Europa, el continente americano, China o Japón. En España tan solo se celebran 6 conciertos de órgano y han sido invitados 5 organistas. Entre ellos se encuentra la organista María Ángeles Jaén y el órgano de Torre de Juan Abad.

Se une también este homenaje a la celebración que tiene el Órgano Histórico en el 250 aniversario de su construcción. Cuando el maestro organero Gaspar de la Redonda puso en funcionamiento este instrumento en 1763, el Padre Antonio Soler estaba componiendo sus obras.

Soler, nacido en Olot en 1729 y fallecido en San Lorenzo de El Escorial en 1783, fue un compositor y clavecinista español, representante de la escuela española de música para teclado del siglo XVIII, y seguidor de la corriente musical introducida en España por el italiano Domenico Scarlatti. Se le considera el maestro español más renombrado de la escuela de clave y su marcada personalidad domina poderosamente en el panorama de la música española del siglo XVIII. Fue maestro de capilla en la catedral de Lérida y, más tarde, ocupó el cargo de organista y director del coro del monasterio de San Lorenzo de El Escorial, donde pasó a formar parte de su comunidad de jerónimos.

María Ángeles Jaén trae para la ocasión un programa basado en el citado compositor, junto con obras de Fray José de Larrañaga, Vicente Rodríguez Monllor, y Fray Martín y Coll.

Más sobre María Ángeles Jaén

Es Titulada Profesional en Órgano con las máximas calificaciones en todas las asignaturas por el Conservatorio Profesional de Música “Guitarrista José Tomás” de Alicante, y cabe destacar que ha sido galardonada por la Conselleriad’Educació de la Comunitat Valenciana con la distinción especial de "Mención de Honor Profesional en Órgano".

Ha realizado cursos de perfeccionamiento con especialistas de diferentes escuelas organísiticas, como Montserrat Torrent, Vicent Ros, José Luis González Uriol, Lucía Riaño, Jesús Ángel de la Lama, Christian Mouyen, Hans Fagius, François Espinasse, etc.

Dedicada a su actividad como concertista solista de órgano, ha ofrecido recientemente más de medio centenar de conciertos como solista en España y el extranjero .

En su agenda de conciertos para 2013 destacan, entre otros, los recitales que ha ofrecido como solista en el órgano más antiguo de Londres y de todo el Reino Unido, así como el haber sido invitada para tocar en conmemoración del “Día Mundial del Órgano” con motivo del 850 Aniversario de la construcción de la Catedral de Notre Dame de París.