Región

Nota de prensa

Daniel Martínez:"Debemos ahondar en nuestra democracia, no recortarla como pretende Cospedal con su ley electoral”

En un país como Alemania, con un sistema político similar al nuestro, la pluralidad en los parlamentos de los Länder está mucho mejor garantizada que en nuestra región

La Comarca

24/10/2013

(Última actualización: 25/10/2013 00:39)

Imprimir

El PP de CLM ha dado un paso más para la aprobación de la ley electoral que se ha hecho a medida, ya que la reforma estatutaria que se necesita para reducir la cámara regional a 25 diputados llegó la semana pasada al Congreso de los Diputados.

“El recorte en democracia que significaría tener un parlamento de solo 25 diputados sería brutal” – advierte Martínez. “Da miedo pensar en un parlamento con una oposición con 12 diputados sin sueldo y encargados de controlar lo que hace un gobierno regional con un presupuesto de unos 8.000 millones”.

En un país como Alemania, con un sistema político similar al nuestro, la pluralidad en los parlamentos de los Länder (Comunidades Autónomas) está mucho mejor garantizada que en nuestra región debido al tamaño de los mismos. A continuación ofrecemos una comparativa de varios parlamentos regionales alemanes con población similar a la de CLM.

“Quizás Cospedal piensa que hemos tenido democracia por encima de nuestras posibilidades” –intuye Martínez-, pero lo cierto es que los Länder alemanes con poblaciones similares a la nuestra tienen muchos más diputados que los 49 actuales de CLM. Incluso en España, los parlamentos vasco, canario y castellanoleonés (con un número de habitantes muy similar al nuestro) tienen más diputados que el de CLM (75, 60 y 84 respectivamente).

Desde IU CLM pensamos que Cospedal, consciente de su retroceso electoral por el caso Bárcenas, el paro y los recortes, no piensa que nuestro parlamento sea demasiado grande, sino que tiene miedo a que IU sea una alternativa real de gobierno que acabase con su gobierno, a la vez que teme que IU sea la verdadera voz de oposición en Las Cortes de Castilla-La Mancha, acabando así con la convivencia apacible y facilona que el PP tiene con el PSOE. Reduciendo el número de diputados intenta impedir la entrada de IU en la cámara. “Queremos más transparencia y más participación, no menos democracia, y no vamos a parar hasta conseguirlo”, advierte Martínez.