Puertollano

En la mañana de este jueves, 24 de octubre

Puesta a punto del Plan de Emergencia Exterior con un nuevo simulacro en Repsol Puertollano

El PEEP fue suscrito el pasado mes de julio entre el Ejecutivo regional, el Ayuntamiento de Puertollano y las siete empresas que conforman el Complejo Petroquímico

La Comarca

24/10/2013

(Última actualización: 25/10/2013 00:41)

Imprimir

Garantizar la seguridad de los trabajadores del complejo industrial y de la población de Puertollano es el objetivo del séptimo simulacro del Plan de Emergencia Exterior en el que han intervenido 228 personas y la movilización de más de una treintena de vehículos.

La alcaldesa de Puertollano, Mayte Fernández, hizo hincapié en la relevancia de la coordinación entre instituciones en asuntos tan importantes como la seguridad tanto para el complejo industrial como los ciudadanos. "Las empresas apuestan, día tras día, en la seguridad y tenemos que estar preparados todos los resortes en un estado de emergencia. Si se da una respuesta ágil y efectiva desde el principio tendremos más segura a la población”.

La alcaldesa subrayó que, a la espera de los resultados de la evaluación, este simulacro es un ejemplo de colaboración entre administraciones y empresas que es exportable a otras ciudades del país. Por último agradeció la implicación de las empresas, Protección Civil y Cruz Roja y del Gobierno de Castilla-La Mancha para hacer realidad el contenido del Plan de Emergencia.

Colaboración ejemplar

El consejero de Presidencia y Administraciones Públicas, y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Leandro Esteban, ha destacado que el Plan de Emergencia Exterior de Puertollano (PEEP) es un reflejo de “colaboración ejemplar” entre administraciones y empresas y que este tipo de ejercicios “constituyen la garantía para ofrecer la mejor respuesta ante situaciones de peligro”, ya que “permiten acumular experiencia en situaciones en las que no hay peligro, para luego ponerla en práctica en casos en los que existe riesgo”. El portavoz del Ejecutivo regional ha trasladado su reconocimiento y agradecimiento a todas las personas que han intervenido y colaborado en este ejercicio.

La seguridad es prioritaria para Repsol

El director del complejo de Repsol, José Luque, señaló que en el complejo la seguridad es prioritaria y que de este simulacro se sacará la lección aprendida. “Toca entrenamiento con recursos materiales y procedimientos. Hay profesionales muy experimentados y quiero tranquilizar a la población de Puertollano que es una industria seria y su inversión está en mejorar en seguridad”.

Fuga de propileno

El simulacro ha simulado una emergencia ocasionada por una fuga de propileno, que al formar un charco ha comenzado a arder. El suceso amenazaba la seguridad de la planta por su proximidad a las esferas que almacenan dicho producto. Como consecuencia del incendio, varios trabajadores de la planta aparentaban también haber resultado heridos.

La gravedad del incidente simulado ha implicado la activación del PEEP en fase de emergencia nivel 2. Esto ha provocado la actuación de los bomberos de Emergencia Ciudad Real, que han apoyado la labor que habían iniciado los bomberos del complejo petroquímico al comienzo del incidente.

Evacuación y alerta con sirenas

Al mismo tiempo, se ha atendido y evacuado a los heridos. La evolución del incidente ha obligado también a la activación de las sirenas acústicas del Polígono Sepes e Instituto Galileo Galilei, así como a la evacuación de las zonas cercanas y de un centro de formación próximo al complejo. Estas personas han sido enviadas a un centro de evacuación, montado por Cruz Roja.

Comprobar la eficacia del plan

Ejercitar los mecanismos de coordinación y actuación para comprobar que funcionan de manera rápida y eficaz ante cualquier emergencia es el objetivo del simulacro que se ha desarrollado en el Complejo Industrial de Repsol, que ha estado organizado por el Gobierno de Castilla-La Mancha, el Ayuntamiento de Puertollano y la empresa Repsol.

La realización del simulacro ha supuesto la activación del Plan de Emergencia Exterior de Puertollano (PEEP), que es principal instrumento para la prevención y gestión de una emergencia en la zona industrial petroquímica.

Este plan establece un esquema de coordinación de las autoridades, organismos y servicios que deben intervenir, con la aplicación de las medidas de protección más adecuadas, tanto para los trabajadores de la zona como para los ciudadanos de la localidad.

Movilización de doscientas personas

Unas 200 personas -entre grupos de actuación, gestión y evacuación- han participado en este simulacro, en el que se han utilizado 35 vehículos de todo tipo. Entre los intervinientes destacan los equipos de seguridad del propio complejo petroquímico de Repsol, los bomberos pertenecientes al Consorcio de la Diputación Provincial de Ciudad Real, personal sanitario del Sescam, Cruz Roja, Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil, Policía Local, Servicio de Protección Civil y Servicio de Atención de Urgencias 1-1-2.

Además, hay que resaltar la intervención de voluntarios de las agrupaciones de Protección Civil procedentes de Puertollano, Argamasilla de Calatrava, Miguelturra, Valdepeñas, Carrizosa, Villanueva de los Infantes, Pedro Muñoz, Santa Cruz de Mudela, Socuéllamos, Piedrabuena, Calzada de Calatrava y Malagón.

Atención psicológica

Una de las novedades del ejercicio de simulación ha sido la integración, por primera vez, de los equipos de Respuesta e Intervención de Emergencias de Cruz Roja, para el albergue provisional de evacuados, un centro de atención al ciudadano y la atención psicológica.

Este simulacro se ha desarrollado en virtud del III Convenio de colaboración para la implantación del Plan de Emergencia Exterior de Puertollano (PEEP), firmado el pasado 8 de julio entre el Gobierno castellano-manchego, el Ayuntamiento de Puertollano y las empresas del complejo petroquímico, que establece la realización de una simulación de este tipo con carácter anual.