Región

Durante una rueda de prensa celebrada en Toledo

Maroto invita al PSOE a sacar la pancarta contra el 25% de fracaso escolar que han dejado en España

La presidenta provincial ha asegurado que el 25% de fracaso escolar en España corrobora que las leyes que han puesto en marcha los socialistas han colocado el país a la cola de Europa

La Comarca

24/10/2013

(Última actualización: 25/10/2013 00:38)

Imprimir

La presidenta provincial de Nuevas Generaciones de Toledo, Marta Maroto, ha invitado al Partido Socialista a sacar la pancarta contra el 25% de fracaso escolar que han dejado sus leyes educativas en España y un 33% en Castilla-La Mancha.

Maroto ha lamentado profundamente que los socialistas salgan a las calles en contra de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), cuando todas las leyes que ellos han llevado a cabo han “sido un rotundo fracaso”.

En ese sentido, ha dicho, durante una rueda de prensa celebrada en Toledo, que el 25% de fracaso escolar en España corrobora que las leyes que han puesto en marcha los socialistas han colocado el país a la cola de Europa.

“Nuestro país dobla al 13% de fracaso escolar que tienen el resto de países de Europa”, ha informado. Por ello ha asegurado que “es hora de actuar contra eso, de poner fin a la cultura del fracaso y abrir las puertas de par en par a la cultura del esfuerzo y de la excelencia”.

La presidenta ha destacado que la LOMCE es un principio en el cambio de modelo, para que el esfuerzo, el mérito y la calidad sean los motivos por los cuales destaque la educación en España.

También ha querido resaltar que la nueva Ley de Educación destaca por la autonomía escolar, ya que cede competencias en gestión de los recursos y del personal a los centros escolares, y favorece la especialización de los centros en función de las necesidades y capacidades de sus alumnos. “España tiene un 4% de autonomía de los centros en materia de elección del personal. La media de la Unión Europea es del 31%”, ha concretado, a la vez que se ha referido al impulso que da la LOMCE a la autonomía.

Maroto ha destacado, además, el impulso que supone la LOMCE para la Formación Profesional Dual, y ha asegurado que países con tejido de PYME muy potente como Suiza han implantado este sistema de formación profesional con “resultados visibles”. Del mismo modo ha afirmado que se fomenta la emprendeduría con asignaturas como “Iniciación a la Actividad Emprendedora y Empresarial”.

En otro punto, ha señalado que desde el año 2000 el gasto público en educación ha aumentado un 48,5% manteniendo el mismo fracaso escolar y peores resultados. Por eso, ha remarcado que la inversión en nuestro país está muy por encima de la media de la OCDE; tal y como ha reconocido el propio organismo.

“Invertimos en un sistema rígido que no ofrece soluciones a los alumnos. Por lo tanto, desde las instituciones europeas reconocen que nuestro problema no es el dinero, sino cómo invertimos ese dinero. Por lo tanto, hay que trabajar por un cambio en las reglas del juego que permita mejorar los resultados y hacer el sistema más eficiente”, ha apuntado.

Con respecto a la huelga convocada, la presidenta ha asegurado que “lo hacen justo cuando el Ministerio ha anunciado que destina para este curso 1.417 millones de euros, la mayor inversión en becas de la historia”. Maroto ha explicado que no se cambian los umbrales económicos y se aumenta, además, la cuantía para becas, de tal manera que habrá más becarios que en ocasiones anteriores.

En última instancia la presidenta de NNGG de Toledo ha manifestado que desde la organización apoyan rotundamente la implantación de la LOMCE y la valoran como la Ley que luchará contra el fracaso escolar y la mejora de la calidad educativa.

“España no puede ser el país en el que la mitad de los jóvenes ya haya repetido a los 15 años de edad”, ha reflexionado, por ello ha instado al Partido Socialista a que deje las calles y deje de mentir y manipular. “Desde aquí les invito a que saquen la pancarta de la verdad: la que dice que las leyes del PSOE han dejado al país las mayores tasas de fracaso escolar de toda la Unión Europea y en la que el 23,7% de los jóvenes ni estudian ni trabajan”, ha concluido.