Cultura

En la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando

Luis Fernando Gómez-Stern e Ignacio Medina y Fernández de Córdoba, XX Duque de Segorbe, consiguen el “Premio de Arquitectura Clásica y Restauración de Monumentos Rafael Manzano Martos 2013

Dotado con 50.000 euros y medalla conmemorativa

José Belló Aliaga

16/10/2013

(Última actualización: 17/10/2013 10:58)

Imprimir

En rueda de prensa celebrada en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, situada en la madrileña calle de Alcalá, número 13, se ha presentado el proyecto ganador de la segunda edición del “Premio de Arquitectura Clásica y Restauración de Monumentos Rafael Manzano Martos”.

En el acto intervinieron los ganadores de este certamen, el arquitecto Luis Fernando Gómez-Stern y el diseñador e inspirador de la restauración integral de la antigua judería de Sevilla, Ignacio Medina y Fernández de Córdoba, XX Duque de Segorbe, que explicaron cómo se ha llevado a cabo esta obra.

También participaron Richard H. Driehaus, mecenas norteamericano y creador de uno de los galardones de arquitectura más importantes del mundo, “The Richard H. Driehaus Prize de Arquitectura Clásica”; Rafael Manzano, arquitecto, académico y ganador en 2010 del Octavo Premio “The Richard H. Driehaus Prize de Arquitectura Clásica”, y Antonio Bonet, Director de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

50.000 euros y medalla conmemorativa

Este galardón, dotado con 50.000 euros y una medalla conmemorativa, reconoce la importante labor de restauración que comenzó hace 32 años en este importante entorno monumental, que se ha convertido en un gran conjunto hotelero y residencial que se asoma a las callejuelas limítrofes y a la espléndida colección de patios y jardines. Se trata de una sucesión de bellos espacios arquitectónicos, que incluyen salones, galerías y pabellones que han sido rescatados de una destrucción segura.

La obra, que finalizó en 2012, es un ejemplo muy interesante aplicable a otras áreas urbanas degradadas de otras ciudades españolas.

Objetivo del premio

El objetivo de este premio, promovido por The Richard H. Driehaus Charitable Lead Trust y la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Notre Dame (Indiana, Estados Unidos), es valorar la contribución de un profesional en el campo de la arquitectura, tanto en la restauración de monumentos y conjuntos urbanos de valor artístico e histórico, como en la realización de obras de nueva planta integradas armónicamente en dichos entornos monumentales.