Nacional

Cospedal en la Interparlamentaria del PP en Andalucia

"España siempre sale de los momentos duros con un Gobierno del PP"

Durante la clausura de la Interparlamentaria del Partido Popular de Andalucía, María Dolores de Cospedal ha declarado que "España tiene una gran ventaja: la estabilidad" y, por esa razón, "los mercados financieros confían en nuestro país"

La secretaria general del PP subraya que los Presupuestos son "creíbles, rigorosos y apoyados en un partido fuerte"

La Comarca

01/10/2013

(Última actualización: 02/10/2013 01:32)

Imprimir

María Dolores Cospedal ha asegurado que España sigue atravesando una situación delicada desde un punto de vista económico, pero que "de otros momentos complicados hemos salido y siempre hemos salido con un Gobierno del PP".

La dirigente nacional ha incidido en la capacidad de su formación para afrontar las crisis a raíz de la presentación de ayer de los Presupuestos Generales del Estado de 2014 en el Congreso, unas cuentas "que son para la recuperación y que son unos presupuestos creíbles, rigurosos y apoyados por un partido que da estabilidad al Gobierno".

La clara ventaja de la estabilidad

Precisamente, la estabilidad es uno de los principales valores que ha resaltado de las cuentas públicas para el año que viene. A diferencia de lo que ocurre en la misma Andalucía (donde el PSOE gobierna con el apoyo de IU) o lo que sucede estos días en Italia, Cospedal ha subrayado que "España tiene hoy una clara ventaja: tiene un Gobierno estable". Un Ejecutivo, asimismo, "sostenido por un partido como el PP que apoya a su Gobierno y apoya todas las medidas que adopta por difíciles que éstas sean", ha añadido.

A este respecto, ha señalado que "el compromiso que tenemos con todos los españoles va mucho más allá que el interés del PP porque estamos defendiendo el interés general de todos los españoles" y esto se opone a un Partido Socialista que no hace otra cosa que "criticar, echar balones fuera y decir que todo lo malo viene de fuera". En su opinión, sería deseable que el principal partido de la oposición asumiera esta misma responsabilidad "y esta determinación por defender la unidad de nuestro país".

Sin embargo, la secretaria general ha lamentado, en referencia al líder socialista Alfredo Pérez Rubalcaba y su equipo, que haya "muchos que nada más llegar el Gobierno del PP de lo único que se preocuparon es ver cómo podían instalarse permanentemente en la calle, haciendo creer a algunos que la calle les sigue". Al contrario, "la calle nos les sigue, pero hay algunos profesionales de estar permanentemente en la calle con la pancarta cuando no supieron qué hacer tras ocho años de Gobierno", ha puntualizado.

Video de Cospedal en la Interparlamentaria del PP en Andalucia

Un decálogo para los presupuestos

Respecto a los Presupuestos Generales, y junto a la estabilidad política como gran valor diferencial, María Dolores Cospedal ha dado otras nueve razones que conforman un decálogo ("aunque podría dar muchas más razones") de por qué las cuentas de 2014 son positivas para los intereses de toda España.

En primer lugar, ha indicado que "por primera vez desde que empezó la crisis", las previsiones de crecimiento, reducción de paro y creación de empleo son positivas. Y que lo son en unos Presupuestos donde, además, se incrementa el gasto social en un 4,4%, hasta suponer casi el 53% del gasto total.

En tercer lugar, la dirigente popular ha dejado claro cómo estas cuentas demuestran la preocupación del PP en la educación, ya que, tras impulsar la reforma del modelo, se incrementan la partida en general en un 10,6% y las becas, en un 21,5%, hasta rozar los 1.500 millones de esfuerzo en ayudas al estudio.

Gasto selectivo y ahorro en ministerios

La cuarta, quinta y sexta razones son, igualmente, otras partidas estratégicas en las que se mejora el esfuerzo inversor. En concreto, crecen las partidas en I+D+i un 1,3%, los recursos para la rehabilitación de viviendas engordan en otro 5% y se mantiene el compromiso con ayudas a las víctimas del terrorismo y ayuda al desarrollo.

Todo ello se afronta con una nueva contención en los gastos de personal y de funcionamiento de los ministerios, que se reducen en un 4,7% (séptima de las razones) y con el fin de las subidas de impuestos así como la introducción de las primeras bajadas tributarias, destinadas en este caso a emprendedores, autónomos y pymes por valor de 1.500 millones de euros.

Por último, María Dolores Cospedal ha situado otro valor "que sólo tiene el PP" y que es la confianza: "Los españoles tienen un Gobierno en el que se puede confiar, que dice la verdad; un Gobierno que cuando dice que va a tomar medidas toma medidas".

Confianza internacional

De este modo, la estabilidad termina siendo "un valor fundamental" y "una de las grandes razones por las que los mercados financieros vuelven a confiar en España; es una de las grandes razones por las que vuelven a mirar a España los inversores: porque saben que España es un país en el que se puede confiar".

Así, se puede confiar en España porque tiene un "Gobierno que no juega con las cosas serias" ni "tampoco juega con las fronteras", ha apuntado Cospedal, quien se pregunta "cómo es posible que el PSOE se sume a toda manifestación separatista o independentista que se celebra en este país, ya sea en Cataluña o Baleares". Los ciudadanos, ha matizado, "quieren transparencia, la verdad y gobiernos fuertes y realistas".

El tremendo problema de los ERE

En este sentido, y al tratarse de una reunión celebrada en Andalucía, la secretaria general también se ha referido a la situación política en esta comunidad. "El PSOE tiene un problema tan tremendo que el mayor escándalo de corrupción institucional que ha habido nunca en este país ha hecho que el presidente de la Junta de Andalucía se haya tenido que ir", ha resumido, sin olvidarse de que ese problema se agrava "porque además tienen que gobernar sin tener estabilidad con IU".

Por todo ello, ha pedido al PP andaluz que siga trabajando, que siga poniendo en valor su gestión en ayuntamientos y diputaciones y que recuerden a los ciudadanos votaron mayoritariamente a esta formación en las últimas elecciones. "Nosotros sabemos bien lo que somos, lo que representamos, y lamentablemente lo que representamos hoy es que somos el único partido que defiende la unidad y la pluralidad de España", ha expuesto.

Por último, ha defendido la determinación y la valentía del PP, ya que "esta determinación nos hará mantener la confianza, por muy mal que lo estemos pasando, por muy mal que vengan las situaciones, porque la crisis que nos dejaron, la quiebra en la que nos dejaron a nuestro país, era difícil de recuperar... y lo estamos haciendo". Tras lo que ha concluido que "el hacer nada es de cobardes y este partido es un partido valiente y que lucha por Andalucía y por España".