Región

En referencia a la inversión que recogen los Presupuestos Generales del Estado para Castilla-La Mancha

Riolobos: “Los castellano-manchegos recibirán un 11 por ciento más por habitante que la media de los españoles”

- Destaca que los presupuestos incrementan sus inversiones para Castilla-La Mancha en materias como Educación, Agricultura o carreteras

- Afirma que las cuentas públicas de los gobiernos de Cospedal y Rajoy se caracterizan por “su credibilidad y porque son realistas y rigurosas”

La Comarca

01/10/2013

(Última actualización: 02/10/2013 01:36)

Imprimir

La portavoz del Partido Popular de Castilla-La Mancha y senadora por Toledo, Carmen Riolobos, ha celebrado hoy que los Presupuestos Generales del Estado de 2014 “inviertan más por habitante en Castilla-La Mancha que la media del resto de España”.

En este sentido, la dirigente popular ha señalado que las cuentas públicas para el ejercicio 2014 destinan 232 euros a cada castellano-manchego, mientras que la media nacional es de 209 euros por habitante, lo que supone un 11 por 100 más que la media nacional.

La portavoz del PP de Castilla-La Mancha ha indicado que nuestra región va a recibir una inversión directa del Estado en 2014 de 492,49 millones de euros, el 5 por ciento de la inversión total que el Gobierno central destina a las comunidades autónomas.

Asimismo, Riolobos ha lamentado las críticas de los dirigentes del PSOE regional, ya que ha recordado que el Partido Popular “siempre ha estado en contra del Sistema de Financiación Autonómica que aprobó el PSOE”, y la reducción en la inversión demuestra “lo perjudicial que ha sido para nuestra comunidad autónoma”.

Por tanto, ha subrayado que el secretario regional de los socialistas, Emiliano García-Page, “es cómplice de un sistema de financiación que daña los intereses de Castilla-La Mancha”, al tiempo que ha criticado que “ahora se rasgue las vestiduras cuando conocía o debería conocer los efectos negativos de este sistema”.

Incremento de inversiones

Por otro lado, la portavoz popular ha destacado que los Presupuestos Generales del Estado de 2014 incrementan sus inversiones para Castilla-La Mancha en materias como Educación, Agricultura o carreteras.

Así, ha señalado que en 2014 Castilla-La Mancha va a pasar de recibir 66.282.000 euros a 101.828.000 en materia de agricultura. Además, ha resaltado la importancia de que la cifra se incremente de 462.000 euros a 1.604.000 euros en Educación o que nuestra región vaya a ser la quinta comunidad autónoma en inversión en carreteras en 2014, con un total de 198 millones de euros.

Credibilidad, confianza y gasto social

Además, la dirigente popular ha afirmado que los presupuestos de los gobiernos de Cospedal y Rajoy se caracterizan por “su credibilidad y porque son realistas y rigurosos”.

En este sentido, ha indicado que las cuentas públicas del próximo año “van a marcar el inicio de la recuperación económica y la creación de empleo en España y en Castilla-La Mancha”.

Por ello, ha calificado de “lamentable” que el PSOE de Emiliano García-Page aplauda las críticas de José María Barreda sobre las cuentas del Estado, cuando fue su Gobierno “el que arruinó y dejó en quiebra, con una deuda de 10.800 millones de euros, las arcas públicas de todos los castellano-manchegos”, ha concluido.