Región

Nota de prensa

La Plataforma por la Escuela Pública pide a la ciudadanía regional que opine sobre la LOMCE y los recortes en Educación

La Plataforma por la Escuela Pública pone en marcha en Castilla-La Mancha la consulta “En educación, tu opinión cuenta: hazte oír”

Montarán mesas en toda la región para que todos los ciudadanos opinen y voten sobre los recortes y sobre la LOMCE

La Comarca

01/10/2013

(Última actualización: 02/10/2013 01:36)

Imprimir

La Plataforma por la Escuela Pública (PxEP), integrada por sindicatos de docentes, asociaciones y sindicatos de estudiantes y por la Confederación Española de Asociaciones de Padres de Alumnos (CEAPA) instalará a partir del jueves 3 de octubre en toda Castilla-La Mancha, centenares de Mesas donde los ciudadanos de la región podrán opinar y votar sobre los recortes y las reformas educativas del Gobierno PP, entre ellas la LOMCE y el Real Decreto de Becas.

Esta consulta ciudadana se desarrollarán simultáneamente en toda España hasta el 13 de octubre. El 17, se entregarán los resultados a Mariano Rajoy en La Moncloa. Una semana después, el 24, la PXEP ha convocado Huelga General Educativa. Posteriormente, en fecha aún por determinar, habrá una gran marcha sobre Madrid, explicó Lorenzo Prado, de FETE-UGT.

La PxPE integra en nuestra región a los sindicatos CCOO, UGT y STE, a las organizaciones de alumnos Sindicato de Estudiantes y Estudiantes en Movimiento, y a la CEAPA-CLM. Todos ellos animaron hoy al conjunto de la comunidad escolar de la región, y a todos los ciudadanos, a participar en la consulta “En educación, tu opinión cuenta: hazte oír”

“Ha llegado el momento de recoger de forma directa las opiniones de los ciudadanos, para que acabe los recortes en Educación y empiece a recuperarse todo lo perdido en estos últimos años”, dijo Prado.

“El objetivo es que aquellos empeñados en no oir nada y en no escuchar a nadie, oigan y no tengan más remedido que escuchar”, dijo Alfonso Gil, de CCOO, en referencia al Gobierno y al PP, “esa gente que desprecia las movilizaciones, que desprecia su propia soledad parlamentaria, que desprecia la posición del Consejo Escolar y del Consejo de Estado…”

“Que no nos tomen por tontos”, añadió Gil. “No se puede mejorar la ecuación recortando. Para mejorar hay que sumar; lo recortes deben desaparecer. Y necesitamos una Ley de Enseñanza de todos, no una ley contra todos. Estamos hartos de que las leyes educativas cambien cada vez que entra un nuevo Gobierno”.

Gil llamó a todas y todos los ciudadanos de la región a participar tanto en la consulta como en las movilizaciones convocadas a lo largo de el mes de octubre, “cada uno como pueda: los docentes, no yendo a trabajar; los alumnos, no asistiendo a clase; los padres, no llevando a sus hijos a la escuela… y todos, acudiendo a las manifestaciones” en defensa de la Enseñanza Pública.

Jesús Serrano, del Sindicato de Estudiantes, recalcó que “este curso empieza con aún más dureza con la que acabamos el anterior” –cuando se convocó la primera Huelga general conjunta de docentes, alumnos y padres-.

Serrano aseguró que “hay mucho ambiente de lucha en los institutos y en las facultades; sabemos que la Huelga (del 24 de octubre) va a salir muy bien”.

David López, de Estudiantes en Movimiento, destacó los recortes en FP y en Universidad y pidió a los estudiantes “que no asuman el paro y la precariedad como único futuro posible”.

José Luis Lupiáñez, responsable de la CEAPA en CLM, recalcó que “lo único que ha hecho Wert desde que tomó posesión ha sido insultar y provocar; y lo único que ha conseguido es unir a toda la comunidad educativa en contra de todas sus medidas”

Por su parte, Matilde Castilla, del STE-CLM, defendió “una escuela pública, compensadora de las desigualdades, democrática, inclusiva y laica”, y llamó a toda la comunidad educativa a “expresarse y hacer oir su voz” participando en la consulta sobre los recortes, el decreto de Becas y la LOMCE.

La consulta comenzarán en nuestra región el próximo jueves, 3 de octubre, con la instalación de mesas en los espacios más céntricos de las capitales (Plaza Mayor en Albacete, a la puerta de los Servicios Periféricos de la JCCM en Ciudad Real, a las puertas del IES Pedro mercedes en Cuenca, en la Plaza de Santo domingo de Guadalajara; en la plaza de la Trinidad de Talavera y en Zocodover en Toledo), así como en las puertas de la inmensa mayoría de los centros escolares de CLM.

A este respecto, Alfonso Gil denunció que la consejería de Educación ha prohibido instalar las mesas en el interior de los centros porque “es una actividad ajena a la educación” y con la disculpa de que puede alterar el normal desarrollo de las actividades escolares -pese a que se había solicitado autorización para montar las mesas fuera de los horarios lectivos.

“Podrán impedir que celebremos la consulta en el interior de los centros, pero no impedirán que hagamos la consulta”, advirtieron sindicalistas y estudiantes. Serrano recalcó: “esta prohibición pone en evidencia el miedo que tienen a lo que se les viene encima”.

Fuente: Alfonso Gil

Secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO CLM