Provincia

Cuatro mil quinientos metros del polígono industrial

La Guardia Civil detiene a cinco personas por robar cable de cobre del alumbrado público en Campo de Criptana

Otra persona fue detenida por receptación

La Comarca

01/10/2013

(Última actualización: 02/10/2013 01:31)

Imprimir

La Guardia Civil ha detenido a cinco personas por el robo de 4.500 metros de cable de cobre del alumbrado público del polígono industrial de la localidad de Campo de Criptana, cometido el pasado día 4 de septiembre y otra persona más como presunto receptador del cobre sustraído.

La Guardia Civil de Campo de Criptana tuvo conocimiento de la sustracción de cuatro mil quinientos metros de cable de cobre perteneciente al sistema del alumbrado público del polígono industrial de Campo de Criptana, valorado en unos 38.000 euros, por lo que inició una investigación para esclarecer los hechos.

Esta investigación permitió situar en la zona en la que tuvo lugar el robo al vehículo de uno de los detenidos y localizar en un centro de recuperación de residuos de Alcázar de San Juan una cantidad de cable de cobre coincidente con la sustraída, siendo del mismo tipo que las muestras proporcionadas por la empresa instaladora. El cobre había sido adquirido por el centro de recuperación el mismo día en el que fue sustraído y fue vendido por cinco personas pertenecientes a una misma familia, residente en Tomelloso.

Como consecuencia de estas investigaciones, la Guardia Civil detuvo, entre los días 23 y 24 de septiembre, a J.M.S.G., de 50 años de edad, vecino de Alcázar de San Juan y propietario de la planta de recuperaciones por un delito de receptación y a V.A.A., de 25 años de edad, R.J.F., de 28 años de edad, F.A.A., de 27 años de edad, I.P.M., de 32 años de edad, y J.M.H.F., de 22 años de edad, como presuntos autores del hurto cometido en Campo de Criptana, imputando también a los últimos detenidos un delito de pertenecía a grupo criminal.

Esta actuación se enmarca dentro del Plan Operativo de respuesta policial contra el robo de cable de cobre que ha establecido la Guardia Civil de la provincia de Ciudad Real para erradicar este tipo de delitos.

Las diligencias instruidas, junto con los detenidos, han sido entregadas en el Juzgado de Instrucción número 1 de Alcázar de San Juan.