Región

Nota de prensa

Alonso: “Cospedal debería explicar por qué los PGE castigan a C-LM el triple que a la media española”

Señala que estas cuentas provocarán más paro, más bajada de salarios, devaluación de las pensiones, más impuestos y suponen un gran ninguneo a nuestra región

Denuncia que la inversión pública baja a “cifras prehistóricas”, con descensos en la práctica totalidad de los ministerios

Asegura que de aprobarse estas cuentas públicas, nuestra comunidad autónoma perdería 52,5 millones de euros de financiación autonómica

En la última legislatura del PSOE, con la crisis, la inversión media de los PGE en nuestra región fue de 1.128 millones de euros y en estos tres ejercicios del PP será de 652 millones

La Comarca

01/10/2013

(Última actualización: 02/10/2013 01:31)

Imprimir

El coordinador del grupo de parlamentarios nacionales del PSOE de Castilla-La Mancha, Alejandro Alonso, ha exigido hoy a Cospedal que explique a los ciudadanos de nuestra región por qué el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2014 contempla una reducción de los fondos del 20,5 por ciento para nuestra comunidad autónoma mientras que la media de este descenso a nivel nacional es del 7 por ciento.

“Debe explicar que hemos hecho para que a Castilla-La Mancha se la castigue el triple que al resto de España. No tiene lógica ni justificación, a no ser quieran castigar a Cospedal por alguna cosa, aunque los ciudadanos de nuestra región no tienen la culpa”, indicó.

Para Alonso, Castilla-La Mancha es una región que necesita oxígeno para recuperarse, “y lo que nos da el Gobierno del PP con estos presupuestos es cloroformo para dormir más nuestra economía”.

El responsable socialista indicó que lejos de ser los presupuestos de la “recuperación” son todo lo contrario, ya que van a provocar que se siga destruyendo empleo, que se bajen los salarios a los trabajadores, especialmente a los empleados públicos, y van a ser los que van a devaluar las pensiones. “Suponen todo un ninguneo a la región y si los diputados y senadores del PP por nuestra comunidad autónoma los votan se les debería caer la cara de vergüenza”, sentenció.

Igualmente, Alonso indicó que estas cuentas públicas no solo consolidan la presión fiscal sino que traen más, ya que no cumplirán su palabra de rebaja de impuestos en el 2014.

“La inversión baja a cifras prehistóricas”

Alonso lamentó que la caída de las inversiones en nuestra comunidad autónoma, “baje a cifras prehistóricas”, produciéndose descensos en la gran mayoría de ministerios. Y de la inversión prevista, 488 millones de euros, una gran parte, 120 millones, van destinados al cementerio nuclear, una infraestructura que es rechazada por muchos ciudadanos de la región.

El parlamentario aseguró que mientras que la inversión media de los PGE en Castilla-La Mancha en la última legislatura socialista, con crisis económica, fue de 1.128 millones de euros al año, la media de los tres ejercicios de gobierno del PP va a ser de 652 millones.

Destacó la falta de inversiones para la Guardia Civil, la caída de la inversión a mínimos históricos en el Ministerio de Fomento, donde se han presupuestado cantidades ridículas para un buen número de carreteras. Y ponía un ejemplo, lo presupuestado para el estudio informativo, que ya estaba realizado, para duplicar la carretera Toledo-Ciudad Real en una intersección con otras carreteras para la que se ha presupuestado una partida de 600 euros.

Igualmente criticó la paralización importante en materia de ferrocarriles. Donde las cantidades para el AVE a Talavera o Alcázar de San Juan son mínimas o la disminución del dinero para Cultura, rebajándose las aportaciones para los consorcios de Cuenca y Toledo

En definitiva, estas cuentas públicas son malas para la inversión y para el empleo, porque además la tasa de paro que prevén se sitúa tres puntos por encima de la que se encontraron cuando llegaron al gobierno, “y eso que dijeron que era su prioridad”.

Y la “guinda” negativa de estos pésimos presupuestos, apuntó Alonso, la pone la financiación autonómica, ya que Castilla-La Mancha recibirá un 18 por ciento menos del fondo de compensación y un 33 por ciento menos del fondo de contingencia, “lo que supondrá que nuestra región pierda alrededor de 52,5 millones de euros”.

Adjuntos

Audio de Alejandro Alonso 1:

Audio de Alejandro Alonso 2:

Audio de Alejandro Alonso 3:

Audio de Alejandro Alonso 4: