Provincia

En una operación conjunta entre la Policía Nacional y la Guardia Civil

Detenidas 4 personas, como presuntos autores de varios robos con fuerza en chalets, casas de campo y naves industriales en el extrarradio de Ciudad Real

Con la detención de estas 4 personas, queda desarticulado un Grupo Criminal Organizado, que venía llevando a cabo sus hechos delictivos, en esta capital y en la comarca de Los Montes

La Comarca

01/10/2013

(Última actualización: 02/10/2013 01:35)

Imprimir

Agentes de Policía Nacional en colaboración con Agentes de la Guardia Civil, han detenido a 4 personas, integrantes todas ellas de un grupo Criminal Organizado, como presuntos autores de varios Robos con Fuerza en chalets, casas de campo y naves industriales.

Desde principios del verano se tiene conocimiento de los robos con fuerza perpetrados en chalets, casas de campo, establecimientos y naves agrícolas del extrarradio de Ciudad Real, y de diferentes localidades de la comarca de Los Montes, algunos de ellos utilizando vehículos sustraídos con los que alunizan o golpean las vallas y tapias de los inmuebles para lograr entrar a los recintos, vehículos que posteriormente, para “no dejar huellas”, incendian sin ningún tipo de escrúpulo.

La coordinación operativa que, de forma cotidiana, realizan la Policía Nacional y la Guardia Civil de Ciudad Real, es determinante para intuir que un mismo grupo criminal y muy organizado, está actuando en sus respectivas demarcaciones policiales. Es el detonante para iniciar una investigación conjunta que permita la desarticulación de estas personas, investigación de la que se hacen cargo los investigadores de sus respectivos Grupos de Delincuencia Patrimonial.

La identificación del grupo criminal es determinante para establecer un dispositivo de vigilancia y seguimiento a sus integrantes, así como de prevención en las zonas que, en virtud de diferentes análisis estratégicos practicados por las respectivas Unidades de Inteligencia de la Comisaría y de la Comandancia, se sospecha puedan actuar. De esta forma se ubica los domicilios que utilizan como “bases de operaciones” y desde donde despliegan su actividad delictiva, encontrándose en los barrios de La Granja y San Martín de Porres de Ciudad Real, así como en las poblaciones de Porzuna y de El Torno.

Recabadas pruebas suficientes de la participación de los integrantes de este grupo organizado en la actividad criminal investigada, se informa a la Autoridad Judicial y Fiscal y se solicitan autorizaciones de entrada y registro para los domicilios que utilizan.

Se efectúan cinco entradas y registros en viviendas pertenecientes a este grupo y se intervienen numerosos efectos procedentes de la actividad delictiva, así como útiles para perpetrar los robos, armas, pasamontañas, guantes, capuchas, linternas, etc, y se desmantela una plantación de marihuana que tenían en una de las viviendas utilizadas, procediéndose a la detención de los integrantes.

Como consecuencia de la investigación y posterior actuación policial, quedan esclarecidos y se les imputan los siguientes hechos delictivos:14 robos con fuerza en chalets y casas de campo; 11 robos con fuerza en establecimientos y naves comerciales; 7 robos de vehículos; 6 incendios de vehículos; amenazas, coacciones y pertenencia a grupo criminal.

En la intervención policial han sido detenidos: A.R.H., de 28 años de edad y al que le constan 10 detenciones; A.R.H., de 24 años de edad y al que le constan 16 detenciones; C.R.H., de 22 años de edad y al que le constan 11 detenciones; y P.S.R., de 24 años de edad y al que le constan 5 detenciones.