Puertollano

Crónica de la sesión plenaria en la web de Izquierda Unida

El pleno del mes de septiembre visto por Florentino López (IU)

La Comarca

01/10/2013

(Última actualización: 02/10/2013 01:33)

Imprimir

La última crónica plenaria de Florentino López Montero ya está en la web de IU en Puertollano y, en esta ocasión, con su particular visión de la toma de posesión como concejal de María José Santiago, la primera mujer de etnia gitana que forma parte de la corporación muncipal “María se ha convertido en todo un ejemplo para su comunidad; su perseverancia, formación y conciencia merecen el reconocimiento de todos” destaca Florentino López.

Sucedió en el pleno del mes de septiembre donde la alcaldesa demostró ciertas diferencias con el “huido” al demostrar cierta flexibilidad, buscar deliberadamente el enfrentamiento con el PP y, siempre según la crónica de la web de IU, trató con mano y guante de seda a los concejales de IU.

Florentino también subraya que en este pleno se pudo comprobar que el ayuntamiento está “preocupado por pagar las deudas que el huido dejó” e intervenido por el Ministerio de Hacienda. Para finalizar su crónica con la solicitud de ayuda al Gobierno Regional para libros, material escolar y comedores escolares, y lamentando en última instancia que “no pudo haber foto para el recuerdo con María, la caída de una concejal del PP lo impidió. Afortunadamente las consecuencias no han sido graves, desde aquí deseos de una pronta recuperación”.

Crónica íntegra

Algunos apuraban las últimas cervezas en la terraza de la esquina en animada conversación mientras los camareros se afanaban en limpiar la calzada, siguiendo las recomendaciones de la nueva alcaldesa .Un espléndido sol otoñal reinaba en la plaza salpicada de sombras. A las cinco y media de la tarde comenzaba el pleno de la corporación.

La familia de la nueva concejal no quería perderse el acontecimiento y allí estaba atenta a todos los detalles, con los ojos bien abiertos asistiendo a un hecho histórico: una mujer gitana representante político de los ciudadanos. Pongan atención en estas dos palabras: mujer y gitana y verán cómo no exagero. María se ha convertido en todo un ejemplo para su comunidad; su perseverancia, formación y conciencia merecen el reconocimiento de todos.

La alcaldesa, ya con cierto rodaje, quería demostrar quién manda desde el primer momento. Siguió el comportamiento político de su antecesor: intervino en casi todos los debates, llamó al orden sin motivos y olvidó que también sus concejales delegados tienen algo que decir en el Pleno, sobre todo si los asuntos son de su competencia. Demostró cierta flexibilidad, ahí tenemos una primera diferencia con "el huido", y retiró algunos asuntos del debate plenario cuando comprobó que tenía dificultades para aprobarlos. Buscó deliberadamente el enfrentamiento con el PP y trató con mano y guante de seda a los concejales de IU, otra diferencia con "el huido".

El Ayuntamiento está intervenido por el Ministerio de Hacienda, se pudo comprobar con el análisis de los asuntos económicos que debatió el Pleno: el enésimo expediente de modificación de crédito, la renovación de la operación de tesorería y otro plan de ajuste. Escaso margen de maniobra, nula autonomía para la toma de decisiones económicas....., preocupado por pagar las deudas que "el huido" dejó.

La mayoría del Pleno solicitó ayuda al Gobierno Regional para libros, material escolar y comedores escolares. Los más débiles y necesitados son las victimas de una política económica que tiene como prioridades la rebaja de la deuda, el control del déficit y el saneamiento de la banca. Hubo datos de la realidad que ponen los pelos de punta, que no sirvieron para conseguir la unanimidad. Otros prefirieron defender a "su gobierno". No pudo haber foto para el recuerdo con María, la caída de una concejal del PP lo impidió. Afortunadamente las consecuencias no han sido graves, desde aquí deseos de una pronta recuperación.

Puertollano, 28 de septiembre de 2013 Fdo. Florentino López Montero