Región

El Ejecutivo castellano-manchego ha indemnizado a los familiares, conforme a la Ley de Caso Unico

Cospedal reitera que su Gobierno debía reconocer "el sacrificio que hicieron con sus vidas" las víctimas del incendio de Guadalajara

La Comarca

27/09/2013

(Última actualización: 28/09/2013 00:50)

Imprimir

La presidenta del Gobierno de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, ha valorado la resolución de las indemnizaciones para los familiares de las víctimas del incendio de Guadalajara. Conforme a la Ley de Caso Único aprobada por las Cortes regionales, con gran rapidez ha salido la resolución por la que se conceden esas indemnizaciones, dependiendo del grado de parentesco con los fallecidos.

La presidenta Cospedal ha recordado que aquellos once trabajadores "fueron a salvar lo que era de todos", por lo que ha reiterado que "lo que hemos hecho ha sido lo que debe hacer un Gobierno; ser sensible y reconocer a su gente, a nuestra gente, el esfuerzo que hicieron por todos, y el sacrificio tan tremendo, que lo hicieron con sus vidas".

Cospedal, que ya en su día se refirió a estas indemnizaciones como un reconocimiento moral ha reiterado que "ese sacrificio no se puede pagar nunca, pero tener ya la resolución del Gobierno de Castilla-La Mancha reconociendo la indemnización a la que, por esa Ley de Caso Único, tienen derecho, es muy importante". Por todo ello, María Dolores Cospedal ha felicitado a las consejerías implicadas en que las familias hayan recibido ya esas indemnizaciones, conforme a la Ley aprobada el pasado mes de febrero.

Entonces, la presidenta recordó que la toma en consideración de la Ley de Caso Único era "un acto de reconocimiento y justicia con las familias de las víctImás".

Asimismo, hay que precisar que fue "tan excepcional el caso que dio lugar al cambio de toda una normativa en la lucha contra los incendios forestales, por la forma en la que se trató a los familiares de las víctimas del incendio", que fueron maltratadas, humilladas y ofendidas por parte del anterior Ejecutivo socialista.

La presidenta ha realizado esta valoración durante su visita a Membrilla (Ciudad Real), donde ha asistido al inicio de la campaña de la vendimia, ha visitado una cooperativa vitivinícola y el Ayuntamiento de la localidad.

Adjuntos

Audio de Cospedal. Incendio de Guadalajara, reconocimiento a las víctimas: