Región

En un encuentro de la sección de Cardiología Geriátrica de la Sociedad Española de Cardiología

El SESCAM creará una Escuela de Pacientes “para que puedan mejorar el control de su enfermedad”

El gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, Luis Carretero, ha realizado hoy este anuncio en un encuentro que reúne a un centenar de profesionales de toda España

La Comarca

27/09/2013

(Última actualización: 28/09/2013 00:54)

Imprimir

El gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), Luis Carretero, ha abogado hoy en Toledo por potenciar estrategias que ofrezcan al paciente herramientas para conocer mejor su enfermedad. Para ello, ha asegurado que se está trabajado en la creación de una Escuela de Pacientes, enmarcada dentro del Plan de Crónicos y Pluripatológicos que está desarrollando el SESCAM.

Luis Carretero ha inaugurado hoy en Toledo la reunión anual de la sección de Cardiología Geriátrica de la Sociedad Española de Cardiología, donde ha estado acompañado por Luis Rodríguez Padial, presidente del Colegio Oficial de Médicos de Toledo; Manuel Martínez-Sellés, presidente de la Sección de Cardiología Geriátrica y María Paz Jiménez, presidenta de la Sociedad Castellano-Manchega de Geriatría y Gerontología.

El gerente del SESCAM, quien ha agradecido a los profesionales su implicación por fomentar la salud cardiovascular, ha puesto de relieve que una de las grandes prioridades del Gobierno es el paciente de edad avanzada y pluripatológico, “ya que el perfil de los pacientes está cambiando dado el aumento de la esperanza de vida”.

En este sentido, Carretero ha asegurado que “el principal reto para adaptarnos a esta realidad es el cambio organizativo del SESCAM, por lo que tenemos que pensar en un modelo de salud distinto, que incorpore en la gestión clínica al paciente crónico y con varias patologías”.

Jornadas anuales

Durante la jornada de hoy se hablará sobre el control de los factores de riesgo cardiovascular en el paciente geriátrico, de la insuficiencia cardiaca y de la fibrilación auricular en estos pacientes y de las alternativas a la cirugía cardiaca en octogenarios.

Asimismo, en la reunión se discutirán los hallazgos del Registro 4 C, “Caracterización Científica del Corazón del Centenario”, un trabajo en el que se estudia la longevidad de los centenarios. Para ello, se ha incluido a 110 personas de toda España, con el fin de realizar un estudio genético, cardiológico y geriátrico.

Entre los ponentes se encuentran los doctores Luis Rodríguez Padial, Miguel Angel Arias, Marta Pachón, Pedro Lima, Fernando Pajin, Daniel Paz y Antonio Carbonell del Complejo Hospitalario de Toledo y Manuel Martínez-Sellés, Marcel Sambo, Teresa Vidán y Francisco Fernández-Avilés, del Hospital General Universitario Gregorio Marañón.

Asimismo, participarán Javier López, del Hospital Clínico de Valladolid; Oscar Díaz, del Hospital do Meixoeiro de Pontevedra; Jose Ramón López, del Hospital Infanta Cristina de Badajoz; Pilar Carrillo y Ramón López, del Hospital San Juan de Alicante, y Manuel González, del Hospital Universitario de Valme, de Sevilla.