Región

Nota de prensa

CCOO denuncia que la consejería de Educación está impidiendo matricularse en FP a un número elevadísimo de jóvenes de CLM

El sindicato reclama al consejero Marín explicaciones y datos concretos sobre el número de afectados

Con una tasa de paro superior al 60% y con unos precios prohibitivos en la Universidad, nuestro Gobierno tampoco es capaz de ofrecer a nuestros jóvenes el acceso a la FP. Ni pueden trabajar, ni pueden seguir avanzando en su formación

La Comarca

24/09/2013

(Última actualización: 25/09/2013 14:26)

Imprimir

Este miércoles se inicia el curso en la Universidad. Sabemos que 1.300 alumnos Castellano Manchegos se quedaron sin poder acceder a una carrera universitaria y que 317 alumnos no pudieron acabar el curso pasado por no poder afrontar el segundo pago de su matrícula.

Otros 1.500 universitarios de nuestra región perderán sus becas –si el Tribunal Supremo no atiende el recurso de CCOO de la Federación de Enseñanza de CCOO CLM contra el Decreto Wert- y muchos de ellos, muy probablemente cualquier posibilidad de iniciar o continuar sus carreras universitarias.

Cerca de otros 2.000 sólo tendrán derecho a la exención de tasas y perderán cualquier otra ayuda, con lo cual también muchos de ellos se verán en la obligación de abandonar sus estudios universitarios.

Mientras esto ocurre en nuestra Universidad, y mientras el consejero de Educación repite una y otra vez que comenzamos el mejor curso académicos de la historia, a un número indeterminado, pero elevadísimo, de jóvenes de nuestra región, también se les ha negado el acceso a la Formación Profesional.

La directora general afirmó ayer que es el año que más matrículas se han hecho en FP. Quizá sea cierto, pero es, en todo caso, una verdad a medias. La Consejería de Educación ocultan los datos reales de los miles de estudiantes que, tras concluir la ESO o el bachillerato, se han quedado este curso fuera del sistema educativo porque ni sus familias pueden permitirse pagarles una carrera universitaria, ni se les ha permitido acceder a los ciclos formativos de grado medio o superior de la FP.

En estos tiempos en los que la tasa de desempleo juvenil supera el 60%; y en los que los recortes en las becas y los incrementos en las tasas vetan la Universidad a cada vez más familias de trabajadores; tampoco se les permite matricularse en un grado medio o superior de la FP.

Instamos a Marcial Marín a que sea honrado y de datos reales sobre el número de jóvenes a los que deja se les ha negado este curso la matrícula en la FP. E instamos al Gobierno Cospedal y a su consejero de Educación a que de una vez por todas diseñe y ponga en práctica las políticas educativas precisas para ofrecer opciones reales a los jóvenes de Castilla-La Mancha.

Fuente: Magdalena Cantos

Federación de Enseñanza de CCOO CLM