Miguelturra

El pasado viernes en el patio del Centro Cultural

Un recital musical cerró la exposición “Las entretelas del cuplé” en Miguelturra

La Comarca

24/09/2013

(Última actualización: 25/09/2013 14:25)

Imprimir

Un precioso recital con míticas canciones del cuplé cerró el pasado viernes en el patio del Centro Cultural “Ciega de Manzanares” la exposición “Las entretelas del cuplé” organizada por la Asociación Cultural “El Zaque” con la colaboración del Ayuntamiento de la localidad. Rafaela Sánchez-Gil a la voz y Rafael Arróspide al piano rindieron homenaje a un género musical que marcó a varias generaciones de españoles.

Milagros García, auxiliar del Museo “Manuel Piña” y colaboradora de la Asociación “El Zaque”, condujo este simposio sobre el cuplé que congregó a más de un centenar de personas y que sirvió para clausurar la curiosa exposición montada sobre este género musical y que se pudo ver desde el 6 de septiembre.

En el patio del Centro Cultural “Ciega de Manzanares” se intercalaron las precisas intervenciones de la presentadora con los temas más conocidos del cuplé. Rafael Arróspide, que en su juventud acompañó al piano a la inolvidable Olga Ramos, puso la música y la soprano Rafa Sánchez-Gil la voz. Ataviada con mantones de manila o con plumas deleitó a los asistentes.

El recital comenzó con “La Lola” -cuya letra hablaba del “mantón alfombrao, que sepa Dios las cosas que le habría tapao”-, al que siguió, como muestra del estilo sentimental, “La violetera”. Milagros García destacó fragmentos de los textos de las canciones para resaltar su picaresca o doble sentido, a la vez que recordó a las más destacadas cupletistas, como Julia Fons, la Bella Dorina, la Bella Zulima, La Chelito, La Fornarina, La Argentina, Pastora Imperio o Raquel Meller. Mención aparte hizo a quien permitió que el cuplé sea conocido entre los más jóvenes, la universal Sara Montiel, del que se interpretaron algunos de sus éxitos, como “Ven y ven”.

“Las tardes del Ritz”, “La regadera”, “Tápame” y“Vino tinto con sifón” fueron otros de los cuplés que se escucharon en este peculiar recital de un género ahora muy olvidado “pero que fue la crónica de una época en España”, según Milagros García.

Con esta exposición, la Asociación Cultural “El Zaque” ha pretendido rememorar la época del cuplé. Entre el 6 y el 22 de septiembre ha sido mucha la gente que, atraída por el tema del cuplé o bien por los grandes abanicos de plumas y el mantón de manila sobre el piano que se veían desde la calle, pasaron a visitarla. El objetivo era que el público fuera capaz de asimilar en un rápido vistazo varios aspectos en torno al cuplé, tales como la mujer cupletista y su evolución; su indumentaria, el mobiliario de la época y el cuplé como género musical.

Otra peculiaridad de la muestra fue el marco que la acogió, lugar donde se encuentra el Museo dedicado a Manuel Piña, un diseñador que vistió a la nueva mujer de los años 80, mientras que la exposición rescató a la nueva mujer de principios del siglo XX a través de sus entretelas.