Cultura

Faltan 100 días

El GRECO 2014 presentó la Programación del Centenario

La Comarca

24/09/2013

(Última actualización: 25/09/2013 12:26)

Imprimir

La Fundación El Greco 2014 presentó hoy la Programación Oficial del IV Centenario, que se desarrollará a lo largo del próximo año y que, entre otros actos, celebrará la mayor exposición jamás dedicada al artista.

Tres grandes muestras de obras del pintor centran el Programa del Año Greco: la primera de ellas, El Griego de Toledo, reunirá 120 piezas, entre las ya presentes en Toledo y las que llegarán de 29 ciudades de distintos países.

El Greco y la pintura moderna, que tendrá como escenario el Museo del Prado, mostrará la importancia que el redescubrimiento del artista tuvo para el desarrollo de la pintura de los siglos XIX y XX.

La tercera gran exposición, El Greco: Arte y Oficio, traerá obras que nunca se han expuesto en España, y permitirá comparar in situ diferentes versiones de El Expolio, San Francisco o la Crucifixión, entre otros. Por primera vez se reunirán cuatro Apostolados del artista en una misma ciudad.

A estas tres muestras se suma la exposición de fotografía ToledoContemporánea, que exhibirá las obras de doce artistas de primer nivel mundial, entre los que destacan José Manuel Ballester, Shirin Neshat o Rinko Kawauchi.

El programa musical tendrá uno de sus momentos más destacados el 7 de abril, día del IV Centenario de la muerte del Greco, con la misa réquiem de Cristóbal de Morales, dirigida por Michael Noone, que tendrá lugar en la Catedral de Toledo.

El mismo escenario acogerá el Réquiem de Verdi, bajo la batuta del prestigioso director Riccardo Muti, acto que tendrá lugar el 12 de abril.

El Programa incluye también una ambiciosa propuesta de artes escénicas en la calle, con spectáculos específicos inspirados en la figura del Greco y el Toledo.

Esta Programación Oficial fue aprobada hoy en el Patronato de la Fundación, celebrado en el Palacio de Fuensalida de Toledo, presidido por Gregorio Marañón y al que han asistido, entre otros, la presidenta de Castilla La Mancha, María Dolores Cospedal, el subsecretario del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, Fernando Benzo, y el alcalde de la ciudad, Emiliano García- Page.