Región

Nota de prensa

Maestre: ”Queremos que se derogue el decreto de becas de Wert y que se apruebe un fondo extraordinario y urgente de acceso a la Universidad para estudiantes con dificultades económicas”

“Cospedal ha subido las tasas en dos años más que en los últimos quince y ha suprimido todas las becas que daba el Gobierno regional”

“Han despedido a 300 profesionales de la Universidad de Castilla-La Mancha, 200 de ellos personal docente e investigador”

La Comarca

24/09/2013

(Última actualización: 25/09/2013 14:27)

Imprimir

La portavoz y vicesecretaria general del PSOE de Castilla-La Mancha, Cristina Maestre, ha avanzado esta mañana una batería de iniciativas de los socialistas en los ayuntamientos, las Cortes Regionales y la Universidad para pedir “la derogación del decreto de becas del ministro Wert y la aprobación por parte de la Junta de un fondo de ayuda urgente y extraordinario para aquellos estudiantes que tienen especiales dificultades económicas y corren un riesgo serio de no poder pagar este año y acceder a la Universidad”.

Maestre se pronunciaba de esta manera hoy, en Toledo, en una comparecencia ante los medios de comunicación en la que exponía la situación de la UCLM un día antes del acto institucional de apertura del Curso Universitario. En la misma, hacía un repaso por la situación de la esta institución regional que resumía señalando que “en dos años, con Cospedal, se han subido las tasas más que en los últimos 15 años juntos, el Gobierno regional ha suprimido todas las becas complementarias que daba, se ha despedido a 300 profesionales de la Universidad y ahora nos llega el decreto de becas del ministro Wert, con el que entre 3.000 y 4.000 universitarios de Castilla-La Mancha de los 8.000 que pidieron una beca el curso pasado pueden perder su ayuda y quedarse fuera de la Universidad”.

Ese es el escenario que lleva a los socialistas de Castilla-La Mancha a plantear todas estas propuestas. “En el momento de la historia de Castilla-La Mancha en la que más familias hay con todos sus miembros en paro, 90.000, Cospedal suprime las becas que daba el anterior Gobierno a estudiantes cuyos padres tuvieran una situación de paro sobrevenido y Wert endurece los requisitos para acceder a una ayuda”, explicaba Maestre.

Unos hechos que conducían a la portavoz socialista a concluir que las políticas de los Gobiernos de Rajoy y Cospedal han provocado que “los universitarios castellano-manchegos tienen hoy más difícil el acceso a los estudios superiores en condiciones de calidad e igualdad de oportunidades que hace 20 años”.

Pero si complicado es el panorama para los más de 20.000 estudiantes de la región, no es más sencillo para los docentes e investigadores de los campus castellano-manchegos. Aprovechando el debate para la aprobación de los Presupuestos de la Junta del año 2014, Maestre adelantaba que algunas de las enmiendas del PSOE irán destinadas a que Cospedal cumpla su promesa de “dotar con la financiación adecuada que pide el rector”, ya que con los 98 millones de euros anuales que aporta la Junta “hay apenas para pagar las nóminas”.

Y entre esa “financiación adecuada” se debería recuperar la inversión en investigación dentro de la UCLM, ya que, según Cristina Maestre, desde que Cospedal llegó a la Junta “no se ha dotado presupuesto para ni una sola nueva beca de investigación. Es un programa a extinguir”, finalizaba.

Adjuntos

Audio de Maestre-3.000 estudiantes universitarios menos en C-LM:

Audio de Maestre-Cospedal ha aumentado las tasas universitarias:

Audio de Maestre-fondo de ayuda a universitarios y otras medidas:

Audio de Maestre-subida tasas universitarias: