Puertollano

Por medio de un comunicado

Huellas denuncia el envenenamiento de perros y gatos en la zona de la calle Ancha en Puertollano

La protectora de animales lleva dos semanas recibiendo avisos del hallazgo de animales muertos

La Comarca

25/08/2013

(Última actualización: 26/08/2013 08:40)

Imprimir

La Asociación Protectora de animales y plantas Huellas denuncia en un comunicado que en las dos últimas semanas han recibido numerosos avisos relacionados con los hallazgos de perros y gatos muertos, en la zona de la calle Ancha y calles cercanas a la estación del AVE de Puertollano. En todos los casos los síntomas son idénticos, por lo que en la protectora deducen que han sido víctimas de un tipo de envenenamiento “que termina en menos de una hora con la muerte del animal”.

La protectora de animales puertollanense explica además que algunos de los dueños de los perros envenenados coinciden en que los canes cogieron un palo con la boca para jugar con él. Tras los primeros síntomas de malestar y su traslado a la clínica, los veterinarios afirman que el perro ha sido envenenado con un veneno letal que en menos de una hora termina con al animal, provocándole una muerte dolorosa.

Asimismo, la asociación ha explicado que algunos de los dueños de los perros envenenados coinciden en que canes cogieron un palo con la boca para jugar con él, sintieron malestar, fueron llevados a la clínica veterinaria y el veterinario les dijo que el perro "había sido envenenado con un veneno tan letal que en menos de una hora termina con al animal que lo ingiera o esté en contacto con él, provocándole una muerte dolorosa".

Según el comunicado “los vecinos de esa zona afirman que hay personas que se quejan de la afluencia de perros y gatos, y que posiblemente hayan tomado medidas drásticas contra este supuesto problema, sin acordarse de que el uso de venenos está terminantemente prohibido además de penado por la actual legislación, ya que es un atentado contra la salud pública”.

En este sentido, han señalado que después de hablar con algunos vecinos éstos afirman "que hay personas que se quejan de la afluencia de perros y gatos en esa zona". Esta asociación ha asegurado que posiblemente "hayan tomado medidas drásticas contra este supuesto problema, sin acordarse de que el uso de venenos está terminantemente prohibido además de penado por la actual legislación, ya que es un atentado contra la salud pública, ya que además de envenenar animales puedes resultar envenenados niños o personas adultas".

Por este motivo, desde Huellas advierten del riesgo que corren los animales al pasear por estas calles, y piden a los dueños que extremen las precauciones. Además, animan a todo el que tenga algún tipo de información al respecto que la ponga en conocimiento de la Policía Local que ya está investigando los hechos.

Al mismo tiempo subrayan que “si hay personas que ven en los animales un problema, existen formas dialogadas de solucionarlo, sin necesidad de incurrir en delitos ni causar el dolor que las familias que han perdido a sus mascotas (miembros de sus familias)”.

La asociación protectora lamenta lo sucedido y apoya a las familias “que han tenido que pasar por este trance” para concluir su comunicado recordando que entre todas estas familias afectadas está la de Fito ” uno de nuestros perros que tuvo la suerte de encontrar una familia donde ser plenamente feliz y que un desalmado se ha encargado de asesinar, provocando un gran dolor, al animal, a su familia y a todos los que nos vemos implicados en que animales abandonados tengan una segunda oportunidad en la vida”.

pixel