Región

Marcial Marín destaca la “educación y el empleo como auténticas palancas de integración social”

El Gobierno de Castilla-la Mancha y la ONCE renuevan su colaboración para educar a alumnos ciegos

· El Gobierno regional ha destinado recientemente un millón de euros para contratar personal que atienda a niños con necesidades educativas especiales

· En el próximo curso, habrá siete nuevas aulas TEA y dos motóricas

La Comarca

14/08/2013

(Última actualización: 15/08/2013 12:32)

Imprimir

El consejero de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Castilla-La Mancha, Marcial Marín, ha asegurado hoy que “la educación y el empleo son las auténticas palancas de integración social”. Así lo ha expresado esta mañana, durante la firma del acuerdo de colaboración que ha suscrito el Gobierno regional con la ONCE, renovando el acuerdo de colaboración para la prestación de atención especializada a los 312 alumnos con discapacidad.

Según ha subrayado el titular de Educación, gracias a este convenio la atención educativa de personas con ceguera o deficiencia visual grave, así como de sus familias y centros escolares en los que se escolaricen, desde el momento de su detección.

La prórroga de este acuerdo permitirá continuar con la coordinación de los servicios educativos para” garantizar las condiciones óptimas de las personas con ceguera o deficiencia visual grave en Castilla-La Mancha”. Además, ha avanzado Marín, se desarrollarán las actividades de los equipos específicos de atención educativa a personas con ceguera o deficiencia visual grave, como unidades funcionales formadas por profesionales de ambas instituciones.

Tal y como ha destacado Marcial Marín, “garantiza que los centros educativos donde estén escolarizados alumnos ciegos o con deficiencia visual grave cuenten con recursos -personales y materiales-, que respondan a sus necesidades educativas”, Concretamente, la Consejería de Educación Cultura y Deportes aporta un maestro en Albacete, dos en Ciudad Real, otro en Guadalajara y tres en Toledo.

En este punto, el consejero ha recordado la inversión de un millón de euros que ha destinado el Gobierno que preside María Dolores de Cospedal en la puesta en marcha de un programa temporal para la atención de alumnado con necesidades educativas especiales de cara al próximo curso, en base al cual, Educación contratará 35 fisioterapeutas y 14 técnicos sanitarios.

Por su parte, la ONCE aportará en Albacete un trabajador social, un técnico en Rehabilitación Integral, un Maestro y un Psicólogo. En Ciudad Real, un trabajador social, cuatro maestros, un psicólogo, un técnico en Rehabilitación Integral, un instructor de Tiflotecnología y Braille y un animador sociocultural y deportivo.

En Cuenca, la ONCE aportará un trabajador social y dos maestros. En Guadalajara, un técnico en Rehabilitación Integral y un maestro. Y en Toledo, un psicólogo, un trabajador social, un técnico en Rehabilitación Integral, dos maestros y un instructor de Tiflotecnología y Braille.

7 nuevas Aulas TEA y 2 Aulas Motóricas

El consejero también ha hecho hincapié en la puesta en marcha, de cara al próximo curso, de siete nuevas Aulas Trastorno del Espectro Autista que se crearán en Hellín, Albacete, Manzanares, Valdepeñas, Horcajo de Santiago, Talavera de la Reina y Toledo; y dos nuevas aulas de motóricas que estarán localizadas en Azuqueca de Henares y Tavera de la Reina.

Este reconocimiento es una respuesta a las reivindicaciones de las familias con algún miembro con este diagnóstico” – ha afirmado Marcial Marín. “Hemos cumplido el compromiso que adquirimos con las familias” –ha añadido el consejero.

Tras la firma del acuerdo, Marcial Marín ha recibido un ejemplar del libro “Aniversarios de ilusión”, que recoge los 75 años de la ONCE y los 25 de la Fundación ONCE, y ha recorrido la Delegación Territorial de la ONCE, para conocer de primera mano la labor que lleva a cabo la Organización.

Acompañado por los responsables de la ONCE, el consejero ha visitado el Aula de Rehabilitación, donde las personas ciegas aprenden a enfrentarse a la vida diaria tras perder la vista; y la de Tiflotecnología, en la que se preparan para manejar las Nuevas Tecnologías, adaptadas para las personas ciegas.

El consejero también ha visitado la Tienda Exposición del centro, donde las personas ciegas pueden adquirir algunos elementos necesarios para su vida diaria, y la Biblioteca.

A la rúbrica de este acuerdo también han asistido Fernando Jou; delegado de la Junta de Comunidades en la provincia de Toledo, José Martínez, presidente del Consejo Territorial de la ONCE, y Ana Díaz, jefa de Servicios Sociales de la ONCE en la Comunidad Autónoma.

Adjuntos

Audio donde Marcial Marín detalla la contratación de profesionales que cubrirán el próximo curso las necesidades educativas de personas con necesidades educativas especiales:

Marcial Marín garantiza la integración social y normalización educatiava de 312 alumnos con discapacidad visual:

Audio de Marcial Marín sobre la implantación 7 aulas TEA y dos aulas motóricas dando respuesta a reinvindicación de las familias:

Marcial Marín resalta la educación y el emplo como auténticas palancas de integración social: