Región

Nota de prensa CCOO

La muerte de un temporero

CCOO exige a la Administración que investigue las causas de lo que es sin duda un accidente de trabajo

La Comarca

14/08/2013

(Última actualización: 15/08/2013 12:34)

Imprimir

Ayer perdía la vida en un accidente laboral un temporero. Parece que hoy en día ser temporero rebaja todavía más los pocos derechos que les quedan a los trabajadores.

Son demasiados accidentes mortales por ahogamiento en el canal Tajo- Segura como para que sean a priori considerados “lamentables accidentes”, cuando no “imprudencias” de las propias víctimas.

Nos preguntamos en qué condiciones trabajaba este ciudadano marroquí, cómo es posible que cada año ocurran estos accidentes de trabajo, qué medidas exige la administración a los empresarios que los contratan y si es imposible impedir el acceso al canal o si todavía se producen asentamientos de trabajadores irregulares.

Seguramente esta víctima se podría haber evitado si el trasvase cumpliese con todas las normas de seguridad y si se hubieran activado todas las pautas que en materia de salud laboral son exigibles, formación e información.

No puede trabajarse a cualquier precio, incluso el de la propia vida. E independientemente de la presunción de inocencia del empresario, hay que exigir más medidas de seguridad, condiciones laborales y condiciones de vida que a veces se incumplen en las campañas agrícolas.

Las campañas de recolección acaban de empezar; todavía nos queda la vendimia y otras que exigen diligencia empresarial y también de la administración.

Por eso este accidente ha de ser investigado a fondo por la autoridad laboral y por la Inspección de Trabajo, para depurar responsabilidades e intentar que este sea el último.

Desde comisiones Obreras nos pondremos en contacto con la familia para ofrecer apoyo y asistencia jurídica y por supuesto para acompañarles en este momento.

Francisco de la Rosa

Secretario general de CCOO - Albacete